No sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultó favorecido por la visita de su homólogo Andrés Manuel López Obrador a su país; el mandatario mexicano, quizá, aceptó realizar su primera gira internacional con miras al proceso electoral venidero en tierra azteca.

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) formalizarán en septiembre próximo el inicio de la jornada electoral, comicios que se realizarán a mediados de 2021. Elecciones que, por el número de representantes populares —21 mil cargos de elección popular—, se ubican como las más grandes en la historia mexicana reciente.

López Obrador lo sabe de sobra. Tiene claro que estarán en juego 15 gubernaturas, las 500 curules en la Cámara de Diputados, legisladores locales, presidencia municipales, entre cargos de elección popular más.

Pero la presencia inesperada del Covid-19 provocó que los partidos políticos trabajen hoy forzados en contra del tiempo, vamos, a marchas forzadas; porque aún no definen, en algunos casos, siquiera el método para elegir a los aspirantes que se disputarán estas 21 mil vacantes.

El político tabasqueño aprovechó una parte importante para sumar a su movimiento —de nueva cuenta— una parte importe de cuota de votos en el proceso electoral intermedio: el voto de los mexicanos residentes en el exterior.

Se estima que el 10 por ciento de la población total que vive en Estados Unidos es de origen mexicano, —unos 36 millones de ciudadanos—, de este universo, según datos de la propia autoridad electoral mexicana, dan cuenta que, en 2018, 27 millones de ellos cumplían con las características para emitir su voto.

En la misma elección se registraron casi 99 mil sufragios para la Presidencia de la República; es decir, 54.14 por ciento de la lista nominal de mexicanos registrados en el extranjero, lo que representó, en aquel 2018, donde López Obrador llegó a Palacio Nacional, una participación superior al 140 por ciento de lo observado en la elección presidencial de 2012.

Las entidades que harán su relevo en la gubernatura serán Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son donde se registra el mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos; es decir, que la elección intermedia será muy atractiva para los connacionales que radican en la Unión Americana, porque parte de sus familias radican en estas.

Los mexicanos que radican en Estados Unidos se vieron complacidos la semana pasada al ver al presidente de su natal México desarrollarse por los pasillos de la Casa Blanca y de la capital del país más importante por el número de negocios y poderío militar del mundo.

No cabe duda que López Obrador aprovecha, a detalle, cada milímetro político para consolidar su proyecto de nación. Por lo que no sería extraño que, a la par de la coyuntura, el nombre de Marcelo Ebrard Casaubón —autor intelectual de la reciente y exitosa visita a Estados Unidos— esté firme entre quienes aspiran a sucederlo para 2024. Veremos.

PUNT0 CERO

“Honor al que honor se merece”. Hemos reconocido al gremio médico por estar en la primera fila para atender a los pacientes infectados por Covid-19, pero hoy debemos reconocer, además, a los trabajadores de limpieza.

Miles de ellos arriesga su vida para atender a personas infectadas, familiares, personal médico y centros hospitalarios, así lo resalta la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), que dirige Marco Reyes Saldívar.

Sin embargo, precisó que hay empresas que podrían poner en riesgo la salud de miles de infectados y personal médico por acciones delictivas e irresponsables, como la falta de incorporación de miles de sus trabajadores al instituto de seguridad social.

Se trata de las firmas como Molt Net, Decoaro y Supervisión, Germil, Gott und Glock, Limpieza Val, que también incurren en prácticas de “simulación para acaparar contratos con dudosas acciones profesionales a favor de la salud”.

Estaremos atentos de cómo se resuelven las denuncias que Reyes Saldívar y la Unityel han presentado contra algunos de los responsables, como Fernando Ernest Morato Ganem o Enrique José Gómez Mandujano.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz