A causa de su fama de mentecato, iletrado e ignorante, el abanderado del PRI a la Presidencia de la República puede llegar con una ventaja al debate que se llevará a cabo el próximo domingo entre los candidatos presidenciales.

 

Me refiero a lo provechoso que podría resultarle a Enrique Peña Nieto el hecho de que la gente crea que no será brillante debatiendo. Las mayorías auguran que hará el ridículo, que lo vencerán fácilmente.

 

Porque no cabe duda que el gran favorito para salir victorioso del ejercicio multicitado que organizará el IFE el 3 de mayo es Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la titularidad del Ejecutivo Federal. Y dicho favoritismo puede confundirse con presión.

 

Y es que el muy probable triunfo de AMLO en el debate no sería gran nota. Todos esperamos que esto suceda. Comentados serán los ataques, las críticas, la confrontación y el contraste de ideas durante el mismo.

 

Tal vez sería nota que el postulado por el partido tricolor quedase evidenciado y ridiculizado por una sincronía de agresiones provenientes de la panista Josefina Vázquez Mota y López Obrador, quienes se espera se alíen temporalmente para bajar al puntero.

 

Quizá causaría impacto que la aspirante albiazul ganase el debate.

 

Pero insisto, si el tabasqueño gana, no se comentará gran cosa al respecto.

 

Sin embargo, lo que sí provocaría revuelo y una explosión mediática sería que Enrique Peña Nieto ganara el debate. Sorprendería a todos. Callaría muchas bocas. Y él lo debe saber. Seguro se ha preparado para ello.

 

Además el priista cuenta con el apoyo de la televisión.

 

Dicho esto, creo que EPN llegará al debate con una ventaja: la de la posibilidad de dar una sorpresa. AMLO y JVM no deberán atacarse entre ellos. Tendrán que enfocarse en aniquilar, con propuestas, contraste de ideas, críticas y ataques, al candidato de la coalición Compromiso por México. Si lo dejan brillar o lo dejan salir bien parado, perderán muchísimo el izquierdista y la blanquiazul. Demasiado con tan poco tiempo para remontar en las encuestas.

 

A crear conciencia.