En el capítulo anterior expuse que los problemas administrativos (que en muchos casos ocasionan problemas penales) son ya una constante dentro de la UNAM y están incidiendo de manera directa con la eficiencia terminal de la universidad, esto a su vez se ve reflejado en la excelencia que proyecta la Máxima Casa de Estudios y en la formación de mejores seres humanos.

O sea, ¿cómo quieren que se acabe en tiempo y en forma la escuela entre cualquier cantidad de errores administrativos y abusos académicos? No existe seguridad en que se respeten los reglamentos y procedimientos en la mayoría de los casos por prepotencia y negligencia de los encargados de generar la estabilidad y el movimiento institucional: las autoridades.

El problema de la eficiencia terminal no solo se debe a problemas administrativos, tiene múltiples tipos de origen y también los mencioné ayer.  Falta de presupuesto en inversión al sector científico y educativo; carente nivel educativo con el que se llega a cursar los estudios medios superiores, esto debido a la crisis que vive el sector de educación básica; rezago económico; condiciones de salud de estudiantes y profesores.

El Doctor José Narro Robles es un visionario y detectó que no puede dejar de atender estos problemas como responsable de la UNAM, y en su último Plan de Trabajo lanza una idea y proyecto genial (¡chicle bomba!) para resolver estos fenómenos que inciden en la formación de los estudiantes: EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.

Aclaro dos cosas; primera que aunque el Dr. Narro quiera, el problema de inyectarle mayores recursos no depende de él y por lo que se ve pasará mucho tiempo antes que veamos completada esta ilusión; segundo, los otros sí se pueden combatir.

El proyecto es una maravilla, yo me pongo de pie y aplaudo al Dr. Narro, porque comprueba su sapiencia como académico al desarrollar junto con sus colaboradores tremendo instrumento que hacen que el mito de combatir los resultados negativos de la eficiencia terminal y atención integral a los estudiantes deje de ser un sueño o utopía.

Así como yo denuncio y echo en cara que he sido pisoteado, emboscado, humillado, perseguido, violentado en mi derechos universitarios y humanos, e ignorado por el mismo Doctor Narro, tengo la suficiente perspectiva para reconocer esta genialidad que expondré brevemente.

La idea y los lineamientos de dicho PIT, es que se solucionen las vulnerabilidades de bajo rendimiento académico, deserción de los estudios universitarios, las de salud, que rescaten y fomenten la convivencia y solidaridad universitaria. Así las cosas cada facultad y escuela están en libertad de acomodar a su mejor conveniencia y capacidad las acciones que se deberán implementar por medio de profesores y personal académico para que proporcionen tutorías a los alumnos y junto con ellos solucionen dichos problemas.

En la FCPyS se me encarga dicho programa como actividad preponderante de mi servicio social en la COE y diseño un software sofisticadísimo que responde a la lógica y el lenguaje de programación DE TÍN MARÍN DE DO PINGÜE, CUCARÁ MACARÁ TÍTERE FUE, para que por medio de una entrevista y estudio socioeconómico, que se capturaban  en tiempo real, me arrojara las cifras y los datos de los estudiantes de primer ingreso para que a su vez pudiera tener una radiografía de quienes presentaban alguna vulnerabilidad por bajo rendimiento académico, enfermedad, condición económica, y saturación de actividades.

El resultado de este ejercicio fue generar un expediente personalizado por estudiante con sus datos generales, éste a su vez sería entregado a los tutores responsables y se atendería por orden de prioridad las vulnerabilidades de cada estudiante de forma personalizada o por grupo. Así las cosas, la primera prioridad en atenderse es la de estudiantes enfermos, para que el tutor de forma inmediata pudiera canalizar y supervisar que el estudiante acudiera a recibir atención médica periódicamente haciendo uso de su seguro facultativo al que tiene derecho como alumno, o bien, supervisar que hacía uso de algún servicio médico con el que ya contaba.

La segunda vulnerabilidad para atender de forma inmediata es la económica. Detectando a los estudiantes de muy escasos recursos se debe proceder a refrendar su beca con la que ya llegaban a cursar sus estudios universitarios o bien conseguirles una con la SEP, y además una de alimentos que proporciona Fundación UNAM, sin mencionar que se deberían corregir sus hábitos de estudio por medio de ajustar y optimizar sus estrategias de aprendizaje para que su rendimiento académico no bajara y pudieran seguir sosteniendo sus apoyos y concluir satisfactoriamente sus estudios universitarios.

La tercera prioridad es precisamente el bajo rendimiento académico y esa se corrige como mencioné en la parte final del párrafo anterior. La última prioridad a cubrir era atender a los alumnos que  aparte de estudiar, trabajan, practican deporte, actividades artísticas, otros estudios o idiomas. El mismo método, ajusta con tu tutor tus estrategias de aprendizaje y de paso vincularlos a todos con la riquísima variedad de servicios que proporciona la UNAM y también los que existen fuera de ella. ¿Se nota que ya va implícito fomentar la convivencia y reforzar la solidaridad entre universitarios?

¿Cuál fue el pedo? El factor humano. No es una cuestión de carácter económico. Primero, para administrar FCPyS no son más de 500 personas contando a personal académico y profesores, tendrían que atender aproximadamente 10,000 alumnos en este proyecto, más cumplir sus obligaciones del diario. Por eso se tomó la decisión de cubrir solo a los alumnos de primer ingreso que andan alrededor de 3,500.

Segundo, la mitad o más de la mitad de ese personal disponible se negó rotundamente por múltiples cuestiones: le valía madre, tenía muchas ocupaciones porque la lana es poca y la chamba un chingo, porque andaban de licencia por proyecto académico y un largo etc. Con los que te quedan atiende a 3,500 alumnos. ¿Qué opción queda? Contrata más personal, no hay lana (o eso se sostiene).

Solidario, harto humano e inviable proyecto institucional. La Dirección de la FCPyS y la Jefatura de la División SUAyED no huelen, HIEDEN a soberbia y prepotencia. El director no tiene grupo de tutorados, anda muy ocupado. ¿La Jefa de la División SUAyED ya implementó el PIT en los alumnos de su área? Las tutorías obvio existen en el SUAyED (así se les dice), todas accidentadas, porque son clases no tutorías.

Padezco una enfermedad congénita crónica y degenerativa, no es una enfermedad mental como sostiene el Abogado de la FCPyS en sus acaloradas y sabrosas pláticas que sostiene con la Jefa de la SUAyED sobre mi persona, es una enfermedad de la piel. Cuando esta enfermedad hace crisis, mi cara, cabeza, pecho y espalda se llena de erupciones que supuran, estas lesiones provocan que no pueda tener contacto con el sol ni con aparatos que emitan radiaciones, esto último puede provocarme cáncer.

El problema empeora porque me ataca los parpados y cuando no sanan las lesiones se me tiene que intervenir.  No puedo leer, no puedo sentarme a escribir mamarrachadas en la computadora.  Los periodos de recuperación son de 6 a 9 meses, consumiendo antibióticos y entre cualquier cantidad de cremas que se tienen que aplicar durante distintos momentos del día.

Una de estas crisis se presentó precisamente anterior a un periodo exámenes, ya había inscrito mis materias para presentarlos y no me quedó de otra que jugármela y presentarme en la ventanilla de Servicios Escolares de la SUAyED de la FCPyS para cancelar 4 de 6 materias, porque ya había preparado con anterioridad 2. La encargada de Servicios Escolares aparte de que se horrorizó, accedió a cancelar las materias.  Pero no lo hizo, y eso provocó que para el siguiente periodo se me penalizara y ya no pudiera inscribir 6 sino solamente 2 materias.

Acudí otra vez a explicarle y recordarle a la encargada, se acordó (¡¿Cómo olvidarlo?!) , pero me dijo que ella no podía hacer nada (para variar) y que pasara y hablara con la Secretaria Técnica de la División para explicarle. No obstante que la encargada le confirmó lo que había sucedido, una vez más el acostumbrado trato que se nos da por la Secretaria Técnica de la División no se hizo esperar junto con un ?NO ES MI PROBLEMA?.

La Secretaria Técnica de la SUAyED acostumbra tratar a los alumnos (no soy el único y se lo compruebo) déspota, prepotente e insulsamente. A la basura se le trata mejor, a la basura se le separa, se recicla o se hace composta para ser reutilizada. Los alumnos SUA de la FCPyS son tratados como estudiantes de ?segunda?. Resultado: reprobé 4 materias y perdí sus respectivos créditos porque la encargada de Servicios Escolares no las dio de baja en tiempo y en forma, perdí la posibilidad de presentar 4 materias en el siguiente semestre por los hue?sos de la Secretaria Técnica. Yo tengo la culpa, por estar enfermo.

¿De qué sirve que el Doctor José Narro Robles producto de su capacidad, trabajo y la experiencia de toda una vida encuentre, diseñe, desarrolle, negocie, institucionalice un remedio y un trapito tremendísimo como el PIT, si la estructura que lo va a ejecutar no está dispuesta a accionarlo, si no está dispuesta a solidarizarse?

¿Hasta qué punto tolerar (o consentir) una política de no respeto a la legalidad y persecución que se reproduce sistémicamente en la UNAM generan el caldo de cultivo para que te golpeen ?políticamente? tus enemigos, y además para que tu comunidad no se solidarice y FUNCIONE adecuadamente?

Hablar de Factor Humano es hablar de PODER FÁCTICO, mañana en esta C@lumni@, por SDP Noticias.

Ojo Al Parche. Si tuviste algún problema administrativo y no se te quiere contestar, presenta un respetuoso escrito. Cuando presentes el escrito o te citen para darte solución o una explicación acompáñate de dos compañeros en carácter de testigos y si es posible graben la conversación. NO PIERDAS LOS ESCRITOS QUE TE LLEGUEN O SUS COMPROBANTES.