Si usted piensa que no ha habido transformación alguna en México a unos días después de la llegada del nuevo Gobierno, déjeme le digo que ya la está habiendo.

Vea usted ¿Se ha dado cuenta que gran sector de la sociedad que antes no se involucraba en temas políticos y ni siquiera veía o leía noticias, hoy en día están al pendiente aunque sea de los encabezados exagerados de  muchas notas de los medios de comunicación? Es más, me atrevo a asegurar, que el desconocimiento sobre el Poder Judicial es inmenso para la ciudadanía, al grado de pensar que este emana del ejecutivo o del legislativo y no debe tener autonomía alguna. O que, quienes lo dirigen pueden ser seleccionados por una consulta ciudadana sin contar con una carrera judicial adecuada o una preparación especializada en las áreas del conocimiento jurídico.

Por otro lado, ya ocurrió un fenómeno atípico: al parecer no existe dato alguno donde los ministros, magistrados y jueces de distrito que estaban acostumbrados a trabajar desde la comodidad de su oficina salieran a protestar por la autonomía del poder judicial.

Como sociedad el cambio de hábitos será paulatino, y el Gobierno de Andrés Manuel poco a poco ha involucrado a sus votantes a estar pendientes de los escenarios políticos por los que atraviesa el país en estos tiempos de cambio que están generando turbulencia en cada uno de los sectores que se va trastocando. Desde la transición de Gobierno, se hicieron ejercicios con esta intención, las tan famosas “Consultas ciudadanas”, criticadas por unas y aplaudidas por otras.

Hace unos años, escuché que la mejor manera de hacer política es aquella donde el candidato va de casa en casa, porque es así como de viva voz sabe lo que en realidad le duele a  la sociedad, y el ciudadano ve a ese político inalcanzable como alguien igual a él o ella.  Pues esto ya no será una estrategia solo de campaña, sino que ya el Presidente lo implementó como una práctica habitual en los trayectos de sus vuelos.  Si usted nota los videos que han circulado de los momentos donde se encuentra en las salas de espera del aeropuerto, este se volvió el lugar oportuno para que el ciudadano se pueda acercar a conversar  y tomarse selfies con él.

Paridad de Género

De las palabras se pasó a los hechos. Primero un congreso legislativo conformado por más del 50% de mujeres, posteriormente iniciaron la conformación de gabinetes estatales encabezados por más del 50% de mujeres. Sí, al igual que usted que me está leyendo, yo también buscaría que las mujeres no solo llegaran para cubrir cuotas sino por capacidades, pero esto solo se verá con el tiempo; por lo pronto, hay que implementar acciones afirmativas que reviertan la realidad y la forma de pensar respecto del papel de la mujer en la sociedad, porque confiar a que la educación en materia de equidad de género dé resultados, nos llevaría a un tiempo de espera de, por lo menos, dos generaciones más, 

Los invisibles 

Aquellas etnias que vemos como atractivo turístico por su riqueza cultural,  cuando viajamos a un pueblo mágico, ya fueron tomadas en cuenta desde el arranque del nuevo gobierno con la entrega del bastón de mando y, aunque a usted le dé risa, estos pueblos tienen usos y costumbres con los que se rigen y no permiten la entrada de otras autoridades. Por ello, Andrés Manuel hará su ritual para pedirle a la Madre Tierra permiso para dar inicio al que será uno de sus proyectos más simbólicos de su administración. Dicho ritual tendrá la presencia de 12 pueblos originarias de Chiapas y se llevará a cabo en la antigua pista aérea en Palenque, Chiapas y simultáneamente se harán otras ceremonias en Edzná y Becan, zonas ubicadas en Campeche; Chichen Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco y Tulum, Quintana Roo.

¿Por qué la desaparición de Institutos y la creación de otros?

Cuando se habla de una Cuarta Transformación, es porque venía un cambio drástico y profundo que puede ser de forma pasiva o violenta en la forma de gobernar y hacer política. Por eso esta administración inicia con la creación de nuevos programas, una nueva reforma educativa, desaparición de institutos y la creación de otros y lucha de poderes. Y lo que usted en estos días ha estado viendo es la resistencia que tenemos como ser humano a aceptar un cambio en lo que habitualmente veíamos se hacía, y creíamos que era normal.

No olvidemos que, si el porcentaje de ciudadanos que votó por Andrés Manuel en las elecciones pasadas, fue más del que se esperaba, estos le apostaron a otro sistema de gobierno, que trae como objetivo el disminuir la corrupción y ver primero por los sectores más pobres.