En un tuit, el presidente Trump dice: “No podemos dejar que la cura se peor que el mismo problema, al final de este periodo de 15 días, tomaremos una decisión sobre cuál es el camino que queremos seguir”. Todo esto en mayúsculas buscando demostrar que es un asunto de gran importancia.

El periodo de 15 días del que habla Trump empieza el 16 de marzo cuando se empezó con la campaña de distanciamiento social y trabajar desde casa propuesto por la Casa Blanca.

El Presidente de los Estados Unidos sabe que la economía de su país no podría sobrevivir mucho tiempo sin la actividad comercial que tiene normalmente, o que tenía antes de que empezaran todas las precauciones para contener el virus.

 

Texas y el sacrificio

Sabemos que Estados Unidos es un país guerrero y que servir a la nación en un campo de batalla es motivante para sus habitantes.

Dan Patrick, el vicegobernador del estado de Texas, hizo una petición en el programa de Fox News de Tucker Carlson.

Patrick dijo: “Tenemos que tomar una elección. Nuestra sociedad va a colapsar si seguimos con esto algunos meses más. No habrá trabajos a los cuales volver. Como dijo el presidente, la mortalidad es tan baja que ¿realmente tenemos que cerrar el país?”.

Dan Patrick tiene ahora 69 años, es republicano y cree que debe de haber sacrificios para que el país funcione. Sugirió que la gente mayor como él debe de tener el deseo de ser sacrificada si es necesario para que los niños no pierdan al país entero en un colapso económico.

En México, el presidente López Obrador está haciendo lo posible para proteger a la gente mayor y la idea de Patrick en Texas es sacrificar a los adultos mayores en pos de la economía. Una visión diametralmente diferente.

 

El día de Pascua

Los que tiene una formación judeocristiana saben que el 12 de abril es el día que inicia la Pascua, el tiempo de la resurrección donde el bien venció a la muerte. El Pésaj (algo como la Pascua, pero de los judíos) comienza el 8 de abril, y se celebra la liberación de los judíos de los egipcios.

Imagine el poder del mensaje de Trump “liberando” a los americanos de la cuarentena el día de la Pascua. Recordemos que los Estados Unidos, a pesar de que no lo notemos, son una nación extremadamente religiosa. Solo revise el lema que hay en sus billetes “In God we Trust”, confiamos en Dios. Hace días, el mismo Trump lanzó una oración en un acto que tuvo con la Coalición de Evangélicos por Trump. En este acto declaró los domingos como el día nacional de la oración y pidió por que los Estados Unidos pronto superen la crisis del coronavirus. Usted criticaba a AMLO por sus escapularios, imagine cómo le está yendo a Trump en los Estados Unidos.

 

¿Estaremos preparados para protegernos en la frontera?

Imagine que Trump logra convencer a la gran mayoría de los americanos de volver a las calles el 12 de abril. ¿Qué cree que haría nuestro gobierno? ¿Abrir los brazos? ¿Mantener un cerco sanitario? ¿Seguir la moda de los Estados Unidos y también reabrir al país?

Una decisión complicada que ningún presidente en la historia del país ha tenido que tomar. Complicada decisión que tendría que ser analizada por todos, principalmente, el sector salud y la secretaría de economía.

Si ya tenemos una visión diferente en cuanto a las personas de la tercera edad, ¿usted cree que la visión se mantenga en cuanto se levante la cuarentena?

 

El país con más casos

Estados Unidos es después de China e Italia, el país con más casos confirmados de coronavirus según la OMS. EE. UU. ya se encuentra en la fase dos de contagio con transmisión local de la enfermedad. El país tiene 52,657 casos confirmados y 685 muertes. Solo el estado de Nueva York tiene casi la mitad de los casos de este virus con 25,665 y 210 muertes. Siendo la ciudad de Nueva York una de las ciudades que más comercio maneja en el mundo, usted cree que la gente de Nueva York quiera abrir sus puertas cuando el contagio apenas comienza.

Los números que estamos viendo en Estados Unidos son apenas los primeros, siguiendo el comportamiento de los demás países y sabiendo que no se están tomando las precauciones adecuadas para contener el virus, seguramente en dos semanas estaremos todavía en la subida exponencial de casos. Si no es así, lo más probable es que esto pase cuando se abran todas las puertas al comercio.

Será interesante analizar las reacciones de los demás estados y lo que piensan hacer después de que pasen estas dos semanas cruciales. ¿Usted cree que Trump abra las puertas al comercio o cree que replanteará su posición y esperará más tiempo? ¿Llegará la caducidad de la cuarentena el día de Pascua? Habrá que ver las reacciones de todos los involucrados en los siguientes días.