September 18, 2019 22:11


Herejía Política: ¿MORENA es la cuarta transformación del PRI? Si es así, ¿el PRI tiene futuro?

pri morena
pri morenaInternet

 

Morena tiene un nacimiento muy similar al PRI (PNR). El partido tricolor se fundó en 1929 después de más de veinte años de lucha encarnizada por el poder entre los líderes de la revolución. En pocas palabras los héroes patrios se mataron unos a otros traicionándose mutuamente y dejando de lado cualquier interés por la nación. El país convulsionaba entre guerrillas por todo el extenso territorio mexicano. Distintas organizaciones, partidos sin registros, partidos con registro y otros colectivos demandaban paz, orden, democracia, educación, salud y empleo.

De la mano del presidente Plutarco Elías Calles nace el PNR (PRI) que abrazó todas las demandas, todos los partidos, todas las ideologías, creencias religiosas, sindicatos, organizaciones, etc. Aglutinó todo lo que pudo aglutinar y los que no quisieron alinearse a este instituto político simplemente fueron sometidos o peor aún pulverizado ante el monstruoso partido-gobierno.

Durante setenta años el PRI vivió tres transformaciones:

·                     Partido Nacional Revolucionario (PNR, 1929-1938)

·                     Partido de la Revolución Mexicana (PRM 1938-1946)

·                     Partido Revolucionario Institucional (PRI 1946-Actualidad)

Durante todo ese tiempo se vivió un México en paz hasta los años setentas cuando acabó la época dorada o de oro de la economía nacional. En ese tiempo se construyeron decenas de instituciones que con el paso del tiempo se fueron fortaleciendo y perfeccionando. Si bien hasta hoy son perfectibles no podemos negar que el PRI consiguió convertir a México en la economía más importante en América Latina por muchos años hasta que en el siglo XXI Brasil nos desbancó.

Durante ese tiempo se nacionalizó PEMEX y CFE, se creó el IMSS, ISSSTE y los Centros de Salud, INFONAVIT, FOVISSSTE, SEP, se crearon una centena de sindicatos, se otorgó el derecho al voto a la mujer en los años 50s, el promedio de vida de hombres y mujeres aumentó drásticamente y la mortandad por nacimiento se fue a la baja. Se construyeron puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, fábricas, cooperativas, pueblos que se convirtieron en ciudades y mucho más.

El PRI en 2012 ganó 212 diputados federales y 61 senadores y gobernaba más de quince estados, así como más de la mitad de los municipios del país. En 2018 obtuvo 47 diputados federales y 14 senadores además de gobernar trece estados y solamente 550 municipios. ¿A dónde fueron a parar todos los cargos de elección popular que perdieron? Sencillo, a Morena. Si bien el partido Lopezobradorista casi hace desaparecer al PRD y se le considera el gran perdedor a decir la verdad quien más perdió fue el PRI.

El PRI perdió 165 diputados federales, 47 senadores, de ocho gubernaturas en juego no ganó en ninguna y perdió en aproximadamente cien municipios. En cambio, Morena en tan solo cuatro años de existencia como partido político consiguió ganar cuatro gubernaturas, 259 diputados federales, 59 senadores, 335 alcaldes y 372 diputados locales y con ello consiguió mayoría en 20 de los 32 congresos locales.

¿En qué son similares el PRI y Morena? Es sencillo, su origen se debe al hartazgo por 12 años de guerra, un estado constante de violencia, corrupción, asesinatos, magnicidios, masacres, aumento en la pobreza, falta de oportunidades, desempleo o empleos mal pagados. Una constante crisis económica que no permite que la sociedad tenga una mejor calidad de vida, la falta de un sistema de salud integral que prevenga las enfermedades crónicas-degenerativas. La sociedad se encuentra fragmentada, dividida y confrontada. Los mexicanos están cansados de los partidos y principalmente de los partidos políticos tradicionales como el PRI, PAN y PRD.

Morena es el PRI del siglo XXI, es el partido-movimiento-gobierno que una vez más aglutina a militantes de distintas ideologías, a ex militantes de partidos de derecha, centro e izquierda. También aglutina a sindicatos, organizaciones, colectivos, asociaciones distribuidas en todo lo largo y ancho del país. Es también el espacio en el cual participan en la política personas que por mucho tiempo se mantuvieron alejados de ella. Morena tiene amplias posibilidades de convertirse en el nuevo PRI y ganar una tras otra elección hasta gobernar casi o todos los estados del país. Si bien gobierna solo cuatro estados, en los números gobierna a más ciudadanos que el PAN que gobierna once estados y se acerca al PRI que gobierna trece.

Por lo tanto, el PRI tiene que reinventarse pues ha sido desbancado de las luchas históricas que lo mantenían vigente. Lo que tiene a su favor es que tiene una estructura que lo sostiene en gran parte del país y una militancia institucionalizada que respeta las reglas internas del partido y su lealtad está más que probada. En ese sentido esta varios pasos adelante de Morena que en al menos doce estados se encuentra en una profunda crisis que no le permite organizarse territorialmente y puede jugarle en contra de aquí al 2021.

Pronto sabremos cómo están los partidos políticos después del 2018 ya que el INE ha ordenado a todos los partidos políticos a actualizar su padrón de militantes donde por ejemplo el PRD tiene siete millones supuestamente, el PRI seis millones, el PAN poco más de medio millón y Morena poco menos de medio millón. Los procesos de afiliación, refrendo y reafiliación iniciará en mayo y finalizará en enero de 2020. Allí veremos el verdadero músculo de cada partido en cada región del país.

0
comments
view comments