Sé que me voy a ver reiterativo, molestoso y hasta enfadoso, pero en Chiapas tenemos de todo, como en los demás estados exitosos; a diferencia que ?los demás? son exitosos.

¡Hasta bandidos tenemos como académicos! Pero bueno ese es otro tema.

Recientemente tuvimos la oportunidad de viajar al municipio de Tecpatán, a la comunidad Quechula; en donde es claro que gobiernos, instancias, autoridades, secretarías y demás vainas se están durmiendo en sus laureles.

A raíz de la sequía que provoca el aseo de las compuertas de la presa Malpaso cada trece años, hasta medios de comunicación internacionales cubrieron este hermoso espectáculo del que seguramente muchos chiapanecos ni los mismos pobladores de la región se asomaron a ver, a conocer.

Nos topamos sin señalamientos, con la carretera hecha pedazos, carcomida por los derrumbes; los pobladores no saben o no conocen de la existencia de la Iglesia de Santiago, se refieren a la construcción construida en el siglo XVI como ?las ruinas?; a tal grado que nos ?nortearon? y nos perdimos un rato.

Pero después de casi tres horas de camino, las ganas de conocer y compartir esta experiencia, nos hizo persistir y llegar finalmente a Quechula, pero no a la primera; le atinamos mal con un niño guía que nos llevó por un vericueto en donde por ratos sentíamos que nos quedaríamos atascados por los caminos lodosos; después a pie, pasamos tres potreros y al llegar, resultó que el paso estaba inundado por las lluvias de los últimos días.

Quisimos claudicar, pero nuevamente le intentamos, volvimos a cuestionar a los habitantes que nos encontrábamos a nuestro paso y finalmente llegamos a Quechula, en donde habitan lancheros que se dedican a la siembra de la mojarra tilapia; segundos antes, la última pregunta a una joven señora que vive a cincuenta metros del río y le preguntamos por la iglesia hundida, dijo que no sabía; pero esta pregunta fue para corroborar que como conocen a este edificio construido por los dominicos, es como las ruinas.

¿Qué necesita hacer el Ayuntamiento municipal de Tecpatán para procurar que este espacio sea un lugar turístico? ¿La Secretaría de Turismo para promoverlo a nivel internacional, sobre todo en la zona de Europa, o no vale la pena por no ser turismo de élite? ¿Qué espera el INAH para proyectarlo como un edificio de valor histórico?

¿Los empresarios para construir cabañas, restauranteros, empresas de servicios turísticos, etcétera para hacerlo como un punto de desarrollo? ¿A dónde están los discursos de impulso al turismo para que sea un polo de desarrollo en la entidad a través de la industria sin chimenea?

Por eso Guadalajara, la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo; aun el conflictivo Acapulco, continúa en la brega de la lucha por estar presentes en el turismo nacional.

En Chiapas tenemos todo, menos ganas de progresar.

Homo Textual

En Tapachula es un caos la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional que ya tiene varios meses sin titular? No funciona ni el aire acondicionado, ni los empleados; la mayoría ya ni llegan ni a pararse? No es oficial ?aclaro- se dice que le echaron para atrás a Carlos Morelos, presidente municipal de Palenque, en la designación de su secretario municipal por tener una manchita en su currículo? Fue así que Samuel Luna Cornelio fue observado por el Órgano Superior de Fiscalización por no cumplir con lo establecido en el perfil para cumplir con el cargo.

Acompáñeme en radio, lunes a viernes 7-8am, en @NBNNoticias1, 97.9FM. Correo: pakoandrade@gmail.com