Tengo otros datos. Combate al lavado de dinero en la 4T y el blanqueo de recursos monetario del “Chapo” en el sexenio de @FelipeCalderon

Menchito absuelto CJNG Mencho
El hijo del "Mencho" lleva otros procesos penales por lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo del EjércitoLa Jornada

El Gobierno de la Cuarta Transformación está basando su lucha contra el crimen organizado, con dos acciones muy concreta

La mañana de este viernes 26 de junio hombres armados con fusiles de alto poder y granadas, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, cerraron una de las principales avenidas de Ciudad de México y lanzaron un inusual ataque contra el jefe de la policía de la capital del país, Omar García Harfuch, quien recibió algunas heridas de bala. Dos de sus escoltas y una mujer que transitaba por el lugar en su vehículo murieron.

Los motivos para ataque al jefe policiaco por parte del crimen organizado, se puede deber a que en la capital del país fueron detenidos presuntos líderes de la célula del cártel jalisciense y al anuncio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) que avisó hace unos días el denominado "Operativo Agave Azul" que prevé el bloqueo de 1,939 cuentas de personas, empresas y fideicomisos presuntamente vinculadas a la organización delictiva que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".

Carlos Fernando Huerta Núñez, "El Viejón", presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en febrero de este año en una acción conjunta por elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes tuvieron el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia.

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México arrestaron el pasado 11 de abril a María del Carmen N conocida como “La Ceci” acusada de ser una de las presuntas líderes de célula de la organización criminal Jalisciense.

Las detenciones de estos presuntos delincuentes en la capital del país deben de haber impactado mucho al cártel de Jalisco en la disputa por la plaza con otras bandas delictivas y haber motivado el ataque a García Harfuch.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo dijo hace unos días haber realizado acciones de bloqueo contra 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, que estaban relacionados con el blanqueo de dinero del grupo delictivo de “El Mencho”.

El operativo "Agave Azul" que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, consistió en analizar 2,571 “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos.

La institución que dirige Santiago Nieto analizó transferencias internacionales que generaron 8,424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos y este trabajo contó con la colaboración de con la DEA, la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hay que recordar que el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades criminales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo).

Atacar los circuitos financieros del crimen organizado es una de las mejores maneras de combatir a estas mafias criminales que tanto dolor causan a la sociedad. Ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación que comanda Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", debe estar con problemas para financiar sus operaciones delictivas ya que la UIF ya bloqueó las cuentas de 400 sujetos relacionados con esa organización delictiva.

En la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se tuvo muy poco cuidado para enfrentar al crimen organizado a través de combatir el lavado de dinero; ejemplo de esto es como autoridades estadounidenses informaron hace unos años como bloqueaba dinero el “Chapo”, quedando en evidencia la casi nula supervisión bancaria que había en el gobierno calderonista.

En diciembre del 2012 la Administración Federal Antidrogas la (DEA) por sus siglas en inglés, informó que el Banco inglés HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México (el cual encabeza Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo Guzmán”) y del cártel del Valle del Norte de Colombia, esto como resultado de sus laxos controles de la institución financiera entre el 2006 al 2010, según documentos judiciales estadounidenses.

Con base en esa información recabada por la agencia antidrogas estadounidense, HSBC no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compra de esas divisas de HSBC México, lo que significó un muy mal control de la institución financiera, por lo que ésta se convirtió en el Banco favorito de los cárteles para lavar dinero producto de sus ilícitos.

HSBC tanto en México como en Estados Unidos, fue multada por el blanqueo de dinero del crimen organizado, pero no se sancionó a nadie con cárcel por ese grave delito.

En febrero del 2014 el Departamento de Justicia informó al congreso estadounidense que el Cártel de Sinaloa del “Chapo Guzmán, utilizaba empresas fachada creadas legalmente para disfrazar el dinero, aparentando que desarrolla actividades que oficialmente debería realizar en los Estados Unidos pero lo que se hacía era lavar sus ganancias ilegales, esto con datos del año 2012.

La operación de lavado de dinero de las ganancias ilícitas del cártel del “Chapo” no solo lo hacia su brazo financiero en México y Estados Unidos, también en Colombia se detectó que la operadora financiera Interbolsa, que llegó a manejar la tercera parte de las transacciones de la Bolsa de Valores de ese país sudamericano-, presuntamente blanqueaba dinero para la organización delictiva mexicana.

Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos arrojaron informes de que Guzmán Loera logró crear entre 2007 y 2014, una red criminal de 95 empresas en toda la República Mexicana. Esta averiguación rastreó sus negocios de “lavado” de dinero”. De estas compañías blanqueadoras de recursos monetarios del capo, 14 tuvieron alguna relación comercial con el gobierno federal mexicano en el sexenio de Felipe Calderón a través de contratos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en mayo de 2007 reveló una lista de personas y 25 empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Entre éstas se encuentra Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua, y la Estancia Infantil Niño Feliz, que aún presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2008 dos de las compañías “fichadas” tuvieron contratos o permisos con el gobierno. Bioesport, empresa ubicada en Hermosillo, Sonora y catalogada como de “servicios educativos y capacitación”, obtuvo entre 2008 y 2011 cuatro contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sumas que oscilaron entre 9 mil y 24 mil pesos.

La empresa Fletes y Transportes Gaxgar presuntamente también formaba parte de esta red criminal investigada por las autoridades estadounidenses; esta compañía desde 2008, de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia del gobierno federal, contó con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para proveer servicio de carga en general y con una vigencia “indefinida”.

En la lista hay 10 negocios más con conexiones con el Cártel de Sinaloa, entre gasolineras, compañías ganaderas e importadoras, que en algún momento habían tenido una relación con el gobierno de México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La investigación realizada por funcionarios de los Estados Unidos sobre el lavado de dinero en México, evidenció la inutilidad de la llamada “guerra contra el narco” emprendida por la administración de Felipe Calderón, ya que esta acción del panista dejó en 6 años de su gobierno más de 100 mil muertos, ahuyentó la inversión tanto nacional como extranjera en muchas zonas del país, lo que generó más pobreza y bajó la calidad de vida de la población en general.

El Gobierno de la Cuarta Transformación está basando su lucha contra el crimen organizado, con dos acciones muy concretas una es con servicios de inteligencia y la otra es a través de cortar los circuitos financieros del crimen organizado a través de investigaciones de lavado de dinero y este tipo de combate a las mafias es lo que podría estar detrás del ataque a Omar García Harfuch.

0
comentarios
Ver comentarios