Teletrabajo, tendencia a la alta después de contingencia

Día 1 Home Office
La Ley Federal del Trabajo ya nos habla del trabajo a domicilio en el artículo 311

Es verdad que no todos los trabajos pueden realizarse de esta forma

Platicaba la semana pasada con clientes que requería que esta semana comenzaran sus trabajadores a laborar desde casa, están convencidos que esta contingencia va a pasar, y que la misma está dándoles en este momento la oportunidad de evaluar el trabajo desde casa para implantarlo en adelante, por lo menos 1 o 2 días a las semana.

Este modo de trabajar, no es nueva, desde hace bastantes años lo han realizado, sobre todo empresas transnacionales para que el trabajador pueda estar laborando desde casa con sus debidos horarios y responsabilidades, que conllevan la entrega de trabajo y por supuesto el logro de objetivos de proyectos importantes. Es mucho más común que empleados en Estados Unidos y Europa obtengan este beneficio de trabajar desde casa.

El trabajar desde casa, conlleva una responsabilidad del propio empleado ante el patrón, que es cumplir con lo objetivos, destinar tiempo exclusivo y un espacio en casa para poder realizar esas responsabilidades de las labores diarias. No es que Latinoamérica no podamos cumplir con estas responsabilidades, pero el patrón latino, siente que no se labora de manera correcta si es que no se está cumpliendo un horario a la vista de él.

Es verdad que no todos los trabajos pueden realizarse de esta forma, hay empleos que no lo permiten, pero por supuesto los que se encuentran de la mando de las tecnologías de la información y la comunicación, si se pueden desarrollar de esta forma. Incluso, las ventajas que le ven mis clientes de realizarlo de esta forma es la baja de costos en las oficinas centrales de las empresas, luz, agua, internet, gasolina, tiempo y el hecho de que el empleado puede desde casa rendir más al no desplazarse tanto tiempo entre la multitud que forma la ciudad con tanto auto.

Por lo que, la tendencia después de la contingencia del Covid, será que 1 o 2 días a la semana, se pueda aplicar el teletrabajo, siempre con los cuidados que implica desde el punto de vista legal el cuidado del empleo por parte del trabajador, desde el punto de vista de la seguridad informática, el cuidado de las vulnerabilidades que se puedan descubrir por las herramientas que se utilizan para este efecto y en conjunto, el cuidado de la empresa ante el cliente, que depende de los objetivos de la misma empresa.

La Ley Federal del Trabajo ya nos habla del trabajo a domicilio en el artículo 311, por lo que se prevé que siga a la alza después de esta contingencia. Solo es pasar la prueba en estos días, de responsabilidad por parte del empleado, apoyo en seguridad informática por parte de los profesionales que nos dedicamos a ello y confianza por parte del patrón al recibir de forma positiva la terminación de proyectos.

Ramón Becerra Reynoso.

Twitter: @ramonbecerramx

--

0
comentarios
Ver comentarios