La cuenta encargada de alertar sobre situaciones de riesgo, Valor por Tamaulipas (VxT), celebró su tercer año de activismo con nominación a los Premios Index Freedom o Expresion Awards 2015 (índice de libertad de expresión y censura 2015), aunque por ahora todo quedó allí, no ganaron, pero la valentía de quienes hacen posible una difusión certera y veraz relacionada a la guerra por el mercado de las  drogas es de reconocerse.

 Valor por Tamaulipas tiene en Facebook más de 500 mil ?likes? y en Twitter está por arriba de los 127 mil seguidores. En ambas redes sociales publican continuamente e interactúan con los cibernautas.

 Derivado de la guerra entre las fuerzas federales y los grupos armados, este cuatro de febrero VxT cumplió tres años alertando a los tamaulipecos sobre los riesgos que se viven en esta entidad del norte de México y según la descripción propia de su ?administrador único?,  son una comunidad ciudadana que ?recibe y republica? mensajes de alerta sobre enfrentamientos armados, persecuciones, levantones y puntos de venta de estupefacientes; su única plataforma de comunicación son las redes sociales de Facebook y Twitter.

El administrador en una entrevista vía correo electrónico, explicó cómo fue que se activó Valor por Tamaulipas, ?ante la impotencia que se sentía por no poder hacer nada contra los abusos de los criminales, ese sentimiento de miedo, parálisis, y vulnerabilidad, hizo que a los reportes en redes sociales los enfocáramos también a exhibir las actividades criminales contra la población, y no solo en los eventos en tiempo real (balaceras principalmente)?.

 Ya va a ser un año de que se recrudeció la violencia en el sur de Tamaulipas, fue exactamente el cinco de abril de 2014 cuando comenzaron a registrarse una serie de ejecuciones y ataques a algunos bares y restaurantes, el Gobierno local, aseguró todo fue y a la fecha ha sido por un ?ajuste de cuentas? al interior del cártel de la droga más antiguo de México; sin embargo la sociedad civil exigió a las autoridades alertar sobre las situaciones de riesgo, ya que además de VxT, comenzaron a surgir otras cuentas que no terminaron de ganarse la confianza de los tamaulipecos, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública en el mes de mayo, activó su cuenta de twitter @SSPTam que presuntamente informaría al respecto. Para Valor por Tamaulipas, esto debe ser solamente el primer paso: ?Me parece un buen comienzo, aunque las situaciones que se presentan en el estado no las abordan todas, solo algunos tipos de eventos, pero bueno antes ni eso había, y definitivo no debe desaparecer, al contrario debe envolverse más y reportar más la información relevante a los eventos de riesgo que se viven en el estado?, redactó en el correo el administrador; por cierto a casi un año, la cuenta oficial de la SSP de Tamaulipas, casi no informa.

Tal vez con una actividad bélica reducida, pero la violencia persiste en Tamaulipas y con todo esto, el impacto internacional de VxT, se confirmó al ser nominados a los premios Index Freedom o Expression Awards, en la categoría de activismo digital, un acontecimiento inesperado para Valor por Tamaulipas, ?significa dos cosas principalmente: la primera es el reconocimiento a la ciudadanía que ha colaborado, superando el temor de reportar información sensible a una cuenta anónima, todo por su compromiso de advertir a otras personas para que tomen precauciones y no se expongan a los riesgos, realmente se requiere valor para reportar en un formato de comunidad como este. Lo segundo, es que esto pareciera un mensaje que nos llega y nos invita a no rendirnos y a no resignarnos ante el poder de los grupos criminales, algo que nos dice que no estamos solos, aunque a veces nos sintamos así, vemos que no estamos solos y hay quienes en otras partes del planeta se preocupan por la gente inocente y vulnerable de nuestra tierra.?

La nominación por parte de la organización internacional que promueve y defiende la libertad de expresión, se publicó el pasado 27 de enero a tan solo un mes de que el administrador declinó por tercera ocasión seguir alertando sobre las situaciones de riesgo y dos meses después de que asesinaran a uno de sus seguidores más activos, @Miut3. ?Oficialmente he suspendido deliberadamente la página primero porque llegó un punto de asesinatos y amenazas que creí que VxT era ya más un riesgo para los usuarios que un beneficio, sin embargo por el tiempo que no estuvo la página activa, como quiera ocurrieron eventos de riesgo, lo que me hizo comprender que tendría que asumir esos riesgos, con la fe de que eventualmente si pudiera cambiar las condiciones de seguridad en el estado al exponer la omisión de las autoridades ante las injusticias de las que somos víctimas.

La segunda vez, fue luego del asesinato de Miut3, pensé en mi familia, ver que uno está expuesto a estos riesgos, que la población seguía siendo víctima de criminales, pues me hizo reflexionar mucho de si esto realmente valía la pena, o estaba exponiendo a mi familia, por un sueño que no generaba un verdadero cambio en las condiciones de seguridad?.

 Por ahora Valor por Tamaulipas, no obtuvo el premio INDEX, pero sí el reconocimiento mundial.

davidcastellanost@hotmail.com