El estado de Tamaulipas está hundido en la inseguridad, la corrupción y el desempleo. Pero además las lluvias de las últimas 48 horas ocasionadas por el frente frío número 2 están ahogando al sur de esta entidad. Este martes la tierra se “tragó” un automóvil y las inundaciones dejaron sin hogar a una familia de la colonia Quetzalcóatl en Ciudad Madero, cuando el agua se metió a su casa arrasando con todo a su paso.

Ante la emergencia y problemática por la que atraviesan los pobladores de Altamira, Madero y Tampico, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) a través de la Primera Zona Naval, activó del Plan Marina en su Fase de Auxilio por lo que personal naval, socorrió a la población civil en las colonias Quetzalcóatl, Américo Villarreal,  Primero de Mayo, Hipódromo, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, entre otras, donde varias familias se vieron afectadas por las precipitaciones que dejaron sus viviendas incomunicadas y en algunos casos les arrebató todo su patrimonio.

La madrugada del martes el agua ingresó precipitadamente, alcanzando un nivel superior al metro de altura, la imagen era la de una película de terror y lo que estaba viviendo la señora Verónica Rocha Cruz  fue un miedo indescriptible, pensó que ella y su hija iban a morir ahogadas en su propia casa. Por fortuna la misma fuerza del agua, tumbó una ventana y por allí salió como pudo para salvar su vida y la de su hija, ya que las puertas estaban selladas por la gran cantidad de agua en el interior de la vivienda. El caso de la señora Rocha  no fue el único. Yesenia Mar Partida, una joven madre padeció la misma situación, afortunadamente ella y su hijo de 10 meses también salieron con vida, luego de que el agua se metió a sus casas y el “vital líquido” se convirtió en una amenaza.

Otras afectaciones que se derivaron por el exceso de lluvia y la humedad  fueron los hundimientos recurrentes en ciudad Madero, que por cierto, tanto Andrés Zorrilla, alcalde electo y Francisco García Cabeza de Vaca, próximo gobernador, deberán atender y solucionar esta situación ya que el sistema hidráulico está colapsado y con el socavón de hoy que se “tragó” un coche, se tienen contabilizados 60 en el mismo municipio petrolero.

La tarde de este miércoles  la tierra se abrió y se hizo un impresionante hoyo en la avenida Jalisco casi esquina con calle Oaxaca a un costado del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), el severo hundimiento según personal de Protección Civil, se derivó por los 109 milímetros de lluvia registrados en la zona Metropolitana del sur de Tamaulipas; sin embargo, algunos expertos refieren que el socavón  fue debido al drenaje pluvial o drenaje colapsado, que a la falta de material de relleno para acostillar la tubería, ésta se fractura o colapsa y al fugarse el agua erosiona la tierra hasta fracturar por completo el concreto con la carga que pasa por encima de las calles.

Esto indiscutiblemente es parte del problema por usar los drenajes sanitarios como drenajes pluviales y entonces cuando hay exceso de agua como en esta ocasión que por fortuna en esta ocasión no cobró ninguna vida, pero como dice la canción “yo no sé mañana”.

davidcastellanost@hotmail.com