Jaime Sánchez Susarrey, escritor y periodista, obtuvo en la Universidad de París un título de doctor en ciencias sociales. Publica artículos en Reforma y Letras Libres y participa o participó, con Pablo Hiriart, en un programa de análisis político en TV Azteca. Autor de varios libros, Sánchez Susarrey en 1988 ganó el Concurso Nacional de Ensayo Político de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Ha sido muy crítico de Andrés Manuel López Obrador, al que sobre todo ha cuestionado porque el tabasqueño, en 2006, mandó ?al diablo a las instituciones?.

Creo que Borges sugería tener cuidado al elegir enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Tanto ha criticado Sánchez Susarrey a López Obrador por haber mandado al diablo a las instituciones que, ni hablar, el colaborador de Reforma ha terminado haciendo lo mismo.

Hoy, en su columna, Sánchez Susarrey propone a los comerciantes informales que no acepten la propuesta de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria de incorporarse a la formalidad, es decir, de empezar a pagar impuestos con facilidades a través del RIF o Régimen de Incorporación Fiscal.

Si el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, pensaban que no podía haber nadie medianamente educado que se opusiera al RIF, se equivocaron. El doctor Sánchez Susarrey, que durante años combatió a López Obrador por haber mandado al diablo a las instituciones electorales, hoy propone que los informales manden al diablo al Régimen de Incorporación Fiscal.

Increíble lo que expresa Sánchez Susarrey:

?Si usted se encuentra en la informalidad, éstos son 13 motivos para que reflexione antes de entrar a la formalidad?:

1.- ?Se verá extorsionado por las autoridades?.

2.-  Tendrá acceso al IMSS, pero este ofrece atención nula o pésima y ?ni siquiera se le surtirán medicinas porque no las hay?.

3.- ?No recibirá en materia de seguridad un tratamiento distinto al resto de los contribuyentes cautivos. Estará sujeto, como todos, o peor aún, porque sus ingresos son muy bajos, a la inseguridad?.

4.- ?No gozará de un tratamiento especial frente a la procuración e impartición de justicia? Deberá soportar los excesivos abusos policiacos y la corrupción de los ministerios públicos y jueces?.

5. ?Tarde o temprano deberá contratar con un despacho de contadores para cumplir con la tramitología del pago de impuestos?.

6.- ?Terminará pagando el 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, el 16 por ciento de IVA y la totalidad de los Impuestos Especiales, al igual que el resto de los contribuyentes?.

7. ?Si usted ingresa en la formalidad, pero se demora en la declaración mensual o, simplemente, se le complica el pago por la mala situación económica, el Servicio (nótese bien: ¡Servicio!) de Administración Tributaria lo tendrá inventariado y podrá auditarlo y sancionarlo?.

8.- ?No tendrá derecho a preguntar o averiguar por el destino de sus impuestos. Será usted ninguneado?.

9.- ?No sólo no tendrá derecho a saber el monto y destino de los impuestos condonados a estados y municipios, sino que será sancionado, incluso penalmente, por incurrir en una práctica semejante?.

10.- ?Sus hijos ingresarán, como los del resto de los contribuyentes cautivos, a escuelas con pésimo mantenimiento y maestros que apenas saben escribir o multiplicar?.

11.- ?No deberá esperar que las carreteras y calles estén bien pavimentadas ni que las banquetas sean mantenidas?.

12.- ?No debe esperar que el gasto público sea eficiente y transparente?.

13.- ?Piense bien antes de decidir entrar al paraíso de la formalidad. Porque la clase política está para servirse, no para servirlo?.

No es Jaime Sánchez Susarrey el único crítico de López Obrador que decide imitar a Andrés Manuel mandando al diablo a las instituciones. Otro reconocido periodista de derecha, Pedro Ferriz de Con, también lo ha hecho. Ferriz ha dicho que buscará ser candidato a la Presidencia de cualquier partido o en forma independiente. A Pedro ya le salió un buen coordinador de campaña, sí, el doctor Sánchez Susarrey.