Columnas

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación llegan a un acuerdo

Mexicana de AviaciónEspecial

Ha transcurrido una década, hasta hoy se vislumbra el inicio del fin a esta desesperada situación.

El día de ayer los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron afuera de la Secretaría del Trabajo. Después de diez años de intensa lucha, al fin llegaron a un acuerdo con la secretaría.

Ha transcurrido una década, hasta hoy se vislumbra el inicio del fin a esta desesperada situación. A la fecha han muerto 36 sobrecargos. Fallecieron sin nada, todo les fue arrebatado impune e injustamente después de haber laborado más de veintiocho años en la extinta aerolínea.

Los sobrecargos jubilados llevan ciento veinte meses sin recibir pensión. Un derecho que les fue arrebatado de la noche a la mañana gracias a la consabida corrupción e impunidad.

Mexicana de Aviación la empresa emblemática de México fue fundada en 1921. La bajaron del aire para ser desmantelada de manera deliberada y organizada por políticos y empresarios corruptos. Con su desaparición beneficiaron a otras: Interjet de Miguel Alemán Magnani y Volaris de Pedro Aspe Armella. Ambas aerolíneas de “bajo costo” debían operar en el Aeropuerto Internacional de Toluca pero el plan no había dado los resultados esperados. Poco después de que Mexicana realizara su último vuelo en 2010, dichas aerolíneas comenzaron a operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aeroméxico, Interjet y Volaris se adueñaron de las rutas y slots de Mexicana con la anuencia de la Secretaría de Comunicaciones Transportes. Crecieron surcando cielos ajenos; haciendo uso sin pagar un centavo, de todo lo que Mexicana de Aviación logró consolidar durante 89 años. El pasado 12 de julio Mexicana de Aviación habría cumplido 99…

Después de permanecer varias horas afuera de la secretaría, finalmente fueron recibidos. El final del encuentro Fausto Guerrero anunció que se habían logrado tres acuerdos:

-“El resultado de esta movilización son movimientos políticos que no tendríamos que hacerlos si en este país se respetara el estado de derecho, sin embargo ante una desesperación, después de casi diez años de que no se nos paga la pensión, hemos organizado un sin fin de mesas de trabajo con gobiernos neoliberales; hoy al gobierno de la 4T sin encontrar respuesta ni una posición firme de las secretarías para resolver el problema de Mexicana de Aviación”. dijo el líder de AJTEAM Fausto Guerrero.

- “Se generará una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Instituto de Economía Social para analizar el tema de la construcción de la Cooperativa Mexicana de Aviación este instituto se encarga de analizar todos los proyectos productivos del país”.

-“La junta federal analizará a más tardar el próximo jueves, el tema de la ejecución del laudo en cuanto a las rutas y slots. Teniendo embargado el producto financiero que emane de la explotación de éstos queremos que se le dé trámite. La SCT se ha pronunciado siempre en un sentido negativo argumentando que estas rutas y slots le pertenecen al gobierno mexicano y que por lo tanto son inembargables”.

“Lo que planteamos en la mesa es que un tribunal colegiado de circuito, es decir, el poder judicial definió que es perfectamente embargable y válido nuestro embargo porque se circunscribe única y exclusivamente en el tema de los productos financieros; los frutos que emanen de la explotación de los mismos en ese sentido vamos a darle avance en ese tema. Lo que estamos solicitando en este momento, es que la SCT citen a las empresas que están usufructuando estas rutas y slots, que se han enriquecido con el producto de las mismas. Tendremos que llegar a un acuerdo con ellos. Si ellos no están dispuestos a llegar a un acuerdo estaremos solicitando la adjudicación de los mismos”, declaró Fausto Guerrero.

- “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifiesta que está en la mejor disposición de analizar el tema de la construcción de la cooperativa y para esto se va a citar, se va invitar a los sindicatos para que lleguen al acuerdo y entreguemos esos bienes que tienen embargados para coadyuvar a la creación de la cooperativa de Mexicana de Aviación”, puntulalizó Guerrero.

Después de dar lectura a dichos acuerdos los jubilados de la extinta aerolínea decidieron retirarse de las instalaciones. Declarando que de incumplirse con lo pactado iniciarán dos huelgas de hambre, una afuera de la Secretaría del Trabajo y la otra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ahí permanecerían hasta que haya respuesta y solución al tema…

Difícil vivir diez años luchando y sin pensión…