Probablemente muchos pensemos que “patatús” es una de esas enfermedades inventadas por personas exageradas.  O un tipo de chantaje planeado por las mamás, amenazando con darles “el patatús” cuando ven las calificaciones, cuando les rompes un plato, cuando se enteran que te vas a casar o que serán abuelas, en fin, en las buenas y en las malas casualmente siempre les da “el patatús”.

¿De dónde viene este peculiar trastorno? 

Proviene de la palabra “pata”.  Pata, es la forma coloquial para denominar a los pies, siendo éstos los primeros en caer al suelo cuando te desmayas. Al darte un patatús te caes “de patas” por algo que te dejó pasmado, ya sea una noticia excesivamente buena o una que de plano no esperabas.  Según la RAE, un patatús es un desmayo o lipotimia.

¡Ay Jesús, qué me da, qué me da, ya me está dando… ya me dio el patatús!

Este achaque, primo hermano del famoso “telele” paraliza a chicos y grandes, al ver algo en Facebook, ganar la lotería, se le atribuye a ser algo gracioso y común. No tienen nada que ver con un ataque fulminante, o un apoplejía. En muchos países como Guatemala, Cuba, Colombia, España, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela se utiliza esta palabra para referirse a un infarto.

 

Las personas que padecen de patatús suelen padecer también del vértigo, vahído, soponcio, camafát, etc. Si alguna vez te da un patatús: No tienes nada de que preocuparte, es más bien una forma de categorizar nuestras emociones fuertes, cuenta hasta 10 y lo solucionarás.