“Cuanto consuelo encontraríamos si contáramos nuestros secretos”

John Churton Collins

SITUACIÓN PESQUERA

El panorama para el sector pesquero del país no es para nada halagador, ahora que no hay recursos ni intención del gobierno para poder establecer un subsidio para el diésel marino y la gasolina ribereña.

La pésima gestión de Raúl Elenes Angulo como Comisionado de Pesca a nivel nacional, y mazatleco para acabar de rematar, no fue capaz de alzar la voz por los pescadores y enfocarse sólo a un programa que no sirvió más que dos meses.

Ayer, durante el recorrido por el Parque Bonfil, donde se encuentra la flota pesquera más grande del Pacífico, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz acompañado de empresarios y líderes pesqueros se encontraron con pescadores donde les informaron las condiciones en que se encontraba la solicitud de recursos para este subsidio.

En esta semana, la misma comisión que estuvo ayer recorrió el recinto fiscal. El gobernador en entrevista señaló lo siguiente:

“Estuvimos allá acompañando la gestión, lideramos la gestión con el secretario de Hacienda y fue bien útil, fue buenísima la reunión porque se le dio un panorama diferente al que tenía y que escuchó, sobre todo de viva voz de diferentes líderes y representantes de los sectores de cuál es la situación real por la que se está atravesando y la necesidad, porque es valioso el subsidio a la gasolina y al diésel, porque hay un beneficio social a la gente directa, no solo al empresario, no solo al que tiene barcos, también a ribereños.

Lo que valió, esa será una decisión final que tome el gobierno federal, pero creo que lo que vale es darles todos los elementos de información a Hacienda, es el de la lana, el de los recursos, era para mí clave que él tuviera el conocimiento pleno de la realidad del sector y hubo una buena retroalimentación, participaron varios y de manera muy real no hay más que decir la verdad cómo está el sector”.

El asunto es claro, será el gobierno federal quien decidirá si aplica o no este recurso, pero ante las muestras que ha dado este gobierno no se ve claro, no hay lucha tampoco de los legisladores de Morena por esta situación, están mudos.

Y ya dependerá si al hacer cuentas, el secretario de Hacienda Arturo Herrera ve qué recurso “le sobra” para poder destinarlo a este subsidio, aquí todo dependerá primero, si quieren y luego si pueden.

Aquí la dependencia que más está al tanto del sector pesquero es la Conapesca, y desde que comenzó Elenes Angulo no ha sido capaz de llevar al gobierno federal el panorama que se vive, y esto es lamentable, pues se han manifestado fuera de la misma dependencia.

Pero lo que es más triste, es que escuchar al secretario de Hacienda que ese recurso de 7 mil pesos de Bienpesca le serían suficiente a pescadores para poder salir a pescar, un pago anual que no alcanza con estas carestías, más que para unos días.

Elenes no ha estado, ni está, ni estará en el ánimo de los pescadores, el ya casi es senador y si este interés demostró que no le interesa el sector pesquero del país, mucho menos de sus paisanos, ahora que será cuando esté en la capital del país.

Las cosas no pintan nada bien, el trabajo se hace, ya corresponde a las instancias federales ver si abren cajones, que fuera lo mejor porque este año no todos los pescadores saldrán a pescar, por que no hay condiciones favorables y menos sin el apoyo del gobierno.

Ya veremos.

A LA CABEZA

Quien salió ganando fue el director de Vialidad y Transportes del Estado, Feliciano Valle Sandoval quien saldó su deuda con la Junta de Agua Potable de Guasave, donde consiguió un descuento y este lo aprovechó para donarlo.

En su cuenta de Facebook, el funcionario estatal señaló que el recurso que le “descontaron” de la cuenta con la Junta fue donado al asilo de ancianos y de su bolsa otro recurso más para comprar despensas para policías.

“El día de hoy, en seguimiento a lo que había anunciado, acordamos con la JUMAPAG el pago de $60,400.00; logrando un ajuste por cerca de los $25,000 pesos, mismos que invertimos en apoyos para necesidades del Asilo de Ancianos, asimismo apoyos alimenticios para mis amigos Policías Municipales. Me hubiese gustado que el ajuste se apegara aún más a la realidad para apoyar a más personas.

Reitero, que buscábamos un cobro justo y nunca negamos tener una deuda con la junta, que hoy la estamos saldando”.

La guerra mediática no le hizo mutis, y salió ganando el funcionario estatal.

 

RECONOCIMIENTO

Queremos felicitar desde ese espacio al periodista policiaco Ernesto Alfredo Martinez Cervantes, reportero de Línea Directa por ser merecedor del premio EMY, por la cobertura que realizó en el llamado Jueves Negro de Culiacán.

Y reconocemos su humildad de señalar que el premio se lo comparte a todos los compañeros que también arriesgaron su vida ese día donde el Cártel de Sinaloa sometió a elementos de la Sedena y Marina para liberar a Ovidio Guzmán.

En Sinaloa hay periodistas entrones.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram, Facebook: PeriodistaMarco