México.- Con el objetivo de disminuir la discriminación y apoyar a los grupos indígenas, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred) en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y los sistemas de Transporte Colectivo Metro y Transportes Eléctricos, anunciaron medidas pera prevenir la discriminación hacia ese sector.

En la red del Metro se transmitirán audios sobre medidas de seguridad y protección civil en español y lengua náhuatl. De la misma manera se implementarán mensajes en lengua mazahua en Transportes Eléctricos. El 25 de febrero se dará el banderazo de salida a la primera unidad del Tren Ligero con audios trilingües (español-náhuatl, mazahua).

La Secretaría de Protección Civil del DF desarrollará un manual de protección civil dirigido a personas indígenas que habitan o transitan en la Ciudad de México en cinco lenguas diferentes: náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y triqui; dicho material se desarrollará en versión de audio CD y material impreso.

También se instrumentarán capacitaciones a familias de dichos grupos étnicos en materia de protección civil.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con el periodista y poeta Mardonio Carballido, realizarán un concierto de Jazz con el grupo música “Tlayuda Power Band” el próximo sábado 21 de febrero de 12 a 14 horas en el transborde hacia la línea B del Metro.

La titular del Copred, Jaqueline L’Hoist, dijo que pese a que el sector indígenas es el más discriminado en el Distrito Federal, sólo el 1 por ciento de los afectados realizó denuncias ante el ese organismo en 2014.

Con Información de El Universal