Columnas

Dos de sus proyectos son finalistas en importantes certámenes internacionales de arquitectura.

Hace unos días la Sedatu dio a conocer que dos proyectos desarrollados por ellos aparecen como finalistas en sendos certámenes internacionales de arquitectura.

Es nota importante y no solo porque vuelva a destacar la calidad de la arquitectura mexicana... Les explico las razones...

Se trata de un Mercado Público, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, que va por el Premio AR Emerging Architecture 2020, y del centro recreativo El Represo, ubicado en Nogales, Sonora, que compite por el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Esto no es para nada tema menor, porque hace evidente la importancia que ha dado la Sedatu a la dignificación de todo espacio público desarrollado como parte de su Programa de Mejoramiento Urbano; hace evidente también que para ello ha sumado al proceso el talento de los mejores arquitectos mexicanos y, aunque esto ya ha dejado de ser sorpresa, sí es digno de mención el hecho de que sean dos jóvenes arquitectas mexicanas, Loreta Castro y Gabriela Carrillo, las autoras de estos proyectos. 

Es muy simple, lo importante es que se habla de la excelencia de dos proyectos pensados, diseñados y construidos para el uso de la gente, para dignificar el espacio público y para enfatizar el sentido social que debiera tener la obra pública como parte de procesos de acupuntura urbana y desarrollo humano.

Hay que reconocer que desde el inicio de su gestión al frente de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Roman Meyer Falcón ha sido más que enfático al señalar la importancia del espacio público en la reconfiguración y consolidación de los espacios urbanos y comunitarios, asumiendolos como parte de una visión que tiene a la gente al centro de todos los procesos, sumando para ello a sociedad, sector privado y los tres niveles de gobierno.

Ojalá que sea reconocida la arquitectura de estos proyectos. Pero lo que es un hecho es que el mejor reconocimiento que se les pueda dar es que logren cumplir con los objetivos que les hicieron nacer y que manden un claro mensaje del sentido que debieran tener la obra pública.

LA CONSTRUCCIÓN SIGUE EN COMA

La industria de la construcción no levanta... Y no levanta ni en producción, ni en generación de empleo y aunque al parecer ya se detuvo el espeluznante desplome que registró este año, la gráfica de su desempeño sigue muy lejos de la anhelada forma de “V” y tiene una preocupante forma de “L”, en que a la caída en vertical de los primeros meses del año, ha seguido una estabilidad con variación marginal, que, sin embargo, sí refleja un retroceso muy importante en cuanto a los mismos meses del año pasado.

El hecho es que al tomar los registros que tuvo el sector en el mes de septiembre y compararlos con los del mes anterior se aprecian movimientos apenas marginales, con alzas de 0.2% y 0.1% en producción y personal ocupado, y caiditas de -0.8% y -0.6% en horas trabajadas y remuneraciones.

Nada...

Aunque no deja de ser bueno haber frenado la caída...

Pero el caso es que si medimos septiembre con el mismo mes del año anterior, encontramos caídas de -25.9%, -19.8%, -20.0% en lo que respecta respectivamente a producción, personal ocupado y horas trabajadas, en tanto que las percepciones registran un incremento de 1.5 por ciento.

Difícil la situación para una industria que tendría que ser uno de los motores más poderosos de la recuperación, y en la que tendría que caer buena parte de la responsabilidad de generar los empleos que tanta falta hacen, si es que queremos evitar que la crisis económica se traduzca en un muy grave problema social.

Urge elevar el ejercicio de presupuestos de obra pública y urge también crear condiciones que hagan atractivo invertir en el sector.

Lo que debe quedar claro es que no habrá recuperación económica si la construcción no es actor relevante en el proceso.

LUTO EN LA CONAVI

El pasado viernes 20 de noviembre fue asesinado José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuando estaba supervisando obras del programa emergente de vivienda en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Ante esto, la Conavi, junto con la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui y las autoridades tradicionales de esa región, expresaron su apoyo y solidaridad a la familia de José Luis, condenaron enérgicamente el hecho y exigieron su esclarecimiento. 

En lo personal y desde Centro Urbano nos unimos también a ese llamado y en la solidaridad con la familia de José Luis. Descanse en Paz.

HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2020

El jueves 3 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, reconocimiento que a lo largo de dos décadas se ha convertido en el más importante del sector inmobiliario mexicano.

Esta vez reciben la distinción Don Héctor de León, fundador de la desarrolladora de vivienda regiomontana Vidusa; Armando Gómez Flores, fundador del grupo inmobiliario tapatío GIG, y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Sirvan estas historias de éxito como punto de referencia de la excelencia que debe marcar los procesos urbanos, inmobiliarios y habitacionales, así como del papel que en ello juegan quienes están al frente de las empresas y organismos del sector.

La excelencia como punto de partida en busca del futuro.

* Horacio Urbano es fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas de desarrollo urbano, sector inmobiliario y vivienda.

@horacio_urbano