Percepciones

Bisoños, novatos, neófitos, bobos, simples y cuantas calificaciones se le puedan ocurrir, así son los estrategas electorales de nuestro tiempo que, como si se hubiesen puesto de acuerdo, intentando atacar a sus contrincantes terminan haciéndolos víctimas.

No le saben ni le entienden, aunque cobren en dólares y se sientan amos y dioses. Contentos lanzan el boomerang sin siquiera percatarse de que este volverá de inmediato y les golpeará la cabeza.

Así sucede con la infantil acción de ir a reventar una reunión del dirigente nacional de Morena buscando descarrilar a Clara Luz Flores. Lejos de dañar su imagen la convierten en una víctima, pobre, desvalida y encima mujer.

Pero lo mismo ocurre con quienes torpemente se dedicaron durante una semana a grabar la salida y regreso de Luis Donaldo Colosio de su casa buscando demostrar que su vivienda se ubica en Santa Catarina y no en Monterrey, municipio por el cual pretende contender por la alcaldía y con ello afirmar que incumple el requisito de la residencia.

Primero dejémonos de cuentos, vivimos en una zona metropolitana en la que los límites territoriales son tan imperceptibles que no lo notas; ¿cuántos municipios cruzas si vas de San Pedro al aeropuerto?

Pero segundo y mucho más importante, el actuar como espías, el grabar a escondidas, el difundirlo de manera anónima, suena a oscuro, a tenebra, a mala leche y eso no le gusta a la sociedad por lo que seguramente se pondrá del lado de Colosio en esta escaramuza que termina haciéndolo ver como una víctima, un pobre joven desvalido que lo único que quiere es hacer el bien y hay negros intereses que se oponen a ello y utilizan cualquier recurso para desacreditarlo.

No es por ahí, se equivocan.

Recordemos que en 1994, cuando iba muy atrás en las encuestas para la alcaldía de Guadalupe, el controvertido Jesús María “Chema” Elizondo recibió una pedrada en la cabeza mientras intentaba realizar un recorrido por la colonia “El Realito”, misma que fue grabada por la cámara de un canal de TV y con ello la popularidad del panista se fue a las nubes, tanto que terminó ganando los comicios.

Ejemplos hay muchos, pero si los genios de la comunicación, la mercadotecnia y la estrategia política se empecinan en hacer las cosas al revés, no llevarán a sus candidatos al triunfo y por el contrario, les terminan haciendo la campaña a quienes hoy pretenden dejar fuera.

Lo dicho, son unos novatos.

ftijerin@rtvnews.com