Votan más mujeres que hombres en la CDMX 

La Ciudad de México es la segunda con mayor número de electores en el país y se ubica entre las tres con mayor participación ciudadana. En ella votan más mujeres que hombres, y los jóvenes en el rango de 18 años lo hacen en más del 70%, solo debajo de Campeche, de acuerdo con estadísticas de la elección de 2018.

Estos datos favorables de participación en la capital de la nación serán puestos a prueba para el próximo 6 de junio en que se realiza la elección intermedia en todo el país. De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en una elección presidencial participan entre el 65 y el 70%, y en la intermedia del 40 al 45%.

Pero esta elección intermedia tiene sus peculiaridades y a ciudadanos comprometidos con sus causas, por lo que se espera una amplia asistencia a las urnas.

La construcción de la cultura cívica requiere una tarea diaria y necesariamente implica un ejercicio de corresponsabilidad civil. La aspiración es tener mejores canales de información y un debate más claro de lo que ocurre.

El IECM, presidido por Mario Velázquez Miranda, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX sellaron una alianza que les permitirá fomentar la participación electoral, realizar foros en cultura cívica, seguridad ciudadana, prevención del delito y procuración y administración de justicia.

El foco de atención a las necesidades de los ciudadanos no se pierde por las campañas electorales, se amplía y lo abarca, por ello la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza de Consejo, que funcionan de manera gratuita 24/7 en el 55 5533 5533.

Una jornada electoral con civilidad y gran participación ciudadana permitirá una comprensión de la importancia de la emisión del voto.

El IECM tiene 7 millones 674 mil 204 personas en el Listado Nominal de la Ciudad de México, es decir, el 8.6% del país, solo detrás del Estado de México; la mayoría son mujeres, con 4 millones 059 mil 371, en tanto hombres suman 3 millones 614 mil 833.

Ocho entidades concentran el 53.2% de la Lista Nominal; además de las mencionadas se encuentran Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas. La convocatoria a los ciudadanos es ser parte de la jornada electoral cívica con los cuidados indispensables por la pandemia.

En Confianza

La sequía que se experimenta en diferentes puntos del planeta, hace necesario optimizar el uso del agua. Revisemos nuestra instalación para detectar fugas o goteo, no desperdiciar en el lavado de ropa, trastes, autos, riego de jardines y baño. La situación requiere el aporte de cada familia.