Vacunación de adultos mayores en la CDMX 

El tránsito del semáforo rojo al naranja en la pandemia por la COVID-19 no hubiera sido posible sin la participación de la gente. Se supo acatar las medidas sanitarias en el momento en que más se necesitaba, además, en el diálogo entre sociedad y gobierno se ha construido la comprensión de que es necesario reactivar la economía aunque con la mayor cautela.

En el mundo se mantiene la discusión sobre la conveniencia de acercamientos autoritarios o democráticos respecto de la urgencia sanitaria. Ahora ese debate se orienta, en la politización indeseada pero también inevitable, a la gestión de las vacunas.

Al iniciarse la vacunación de adultos mayores esta semana, especialmente con las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta en la capital nacional, se agrega a la transición al semáforo naranja el aliciente de la probabilidad inmediata de una de las herramientas globales para la detención y control de la pandemia.

En su diversidad democrática pero también en su enorme mayoría de acompañamiento, la opinión pública será espacio privilegiado para avanzar en la percepción de que las cosas comienzan a resolverse sin perder de vista la expectativa de adquirir un dinamismo contundente en la aplicación de las vacunas en todo el país.

De la coparticipación ciudadana depende la mejor aplicación de políticas públicas y la capacidad de construcción de responsabilidad comunitaria.

La tendencia a la baja de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad de México, la gestión dialogada de la pandemia y el compromiso de la enorme mayoría de los ciudadanos generaron las condiciones de posibilidad para la parcial reanudación de actividades.

Si la comunidad respondió e hizo posible el descenso de los casos para pasar al color naranja en el semáforo epidemiológico, esta etapa requiere una nueva muestra de empatía y organización.

Es importante compartir el mensaje para facilitar el proceso. El punto de vacunación que corresponde a cada persona se puede consultar en https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ de acuerdo con la colonia, pueblo o barrio en que se habite.

Con estrictas medidas sanitarias cambia el semáforo a color naranja en CDMX, lo que permite operar con condiciones específicas a restaurantes, gimnasios, iglesias, albercas cerradas, entre otros sitios.

Es importante tomar nota y mantener la defensa de la vida, incluso ante el apremio económico.

En Confianza

La denuncia es una poderosa herramienta para avanzar en la búsqueda de la justicia. La localización de una adolescente de 14 años buscada por reporte de desaparición desde el 8 de febrero, lo constata. El reporte fue recibido en el 55 5200 9000, la oficina de la Fiscalía General de Justicia, número operado en la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México. Se compartió de inmediato la información al Ministerio Público y Ximena fue ubicada y rescatada. Sin duda, un caso de éxito desde la cultura cívica gracias a la intervención de la Policía de Investigación de la capital nacional.