Columnas

Salvador Cienfuegos: el general en su laberinto

General Cienfuegos. Detención.Rebecca Blackwell / AP

Ayer, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, rodeado por su familia, en el aeropuerto, presuntamente por narcotráfico.

Faltaban dos meses para que se acabara la campaña presidencial de 2018. Andrés Manuel López Obrador punteaba en las encuestas. En aquel entonces seguía las campañas por el país. Escribí sobre las fuertes pugnas del entonces secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos con el candidato de Morena.

El general había declarado frente al presidente Enrique Peña Nieto su malestar de que candidatos presidenciales desunieran al país. Lo hizo público una y otra vez. Así le respondió entonces López Obrador (fui testigo presencial de esas declaraciones y las grabé en mi celular):

“¿Qué le puedo decir al Secretario de la Defensa? Que ya no opine sobre asuntos políticos. No es que no tenga el derecho, sino mejor que actúe con prudencia. Se meten en la elección, y está bien porque son libres, pero no estaría mal que actuarán con prudencia”.

Ayer, el general Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California. Estaba rodeado por su familia, en el aeropuerto. Tendremos que esperar para conocer los cargos, pero ya se filtró a lo medios que son por narcotráfico.

Se trata de un golpe de la DEA contra las Fuerzas Armadas y para el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto. No se si sea una ventaja o no para López Obrador. Mañana lo analizaremos. Por lo pronto, una pregunta: ¿cuándo será la consulta de la DEA para enjuiciar o no a Salvador Cienfuegos? 

[email protected]