Tal vez una de las historias más negras de la corrupción en México sea la del ahora ex líder del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps.

Tras 26 años de manejar a su antojo las cuotas sindicales de los trabajadores de la mayor paraestatal que tiene el gobierno federal, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado una denuncia contra Carlos Antonio Romero Deschamps y otras personas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo que, a petición de la Fiscalía General de la República, se solicitó información a la CNBV, sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas.

Enfrentado a un escenario catastrófico desde que su abogado, Juan Collado, fue detenido cuando ambos comían en el lujoso restaurante Mortons de la avenida Las Palmas de la CDMX, ayer presentó su renuncia a la dirigencia del sindicato con el beneplácito de los 32 dirigentes seccionales de todo el país.

Desde que Joaquín Hernández Galicia fue defenestrado como secretario general del sindicato de PEMEX por decisión del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en un verdadero golpe de poder capturándolo en su casa de Ciudad Madero mediante una operación de un grupo especializado que le sembró armas en su casa e incluso el cadáver de un personaje al que jamás se le realizaron las autopsias de ley, operación que culminó con el encarcelamiento de La Quina.

Hernández Galicia, antes de que Carlos Salinas fuera nominado candidato presidencial, había declarado con toda la prepotencia que lo caracterizaba a varios medios de comunicación, que los petroleros aseguraban que el abanderado del PRI sería cualquiera menos Carlos Salinas de Gortari.

La venganza de Salinas fue implacable.

Y al caer en desgracia La Quina y Salvador Barragán, se inició, tras un breve periodo en la dirigencia del profesor veracruzano Sebastián Guzmán Cabrera, un recambio de líderes en el sindicato petrolero hasta que hace 26 años llegó a la secretaría general Carlos Romero Deschamps.

En el caso de Romero Deschamps el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solamente ha dejado que tanto la UIF como la fiscalía procedan en contra del exdirigente por los delitos que se le imputan, entre ellos el de lavado de dinero.

Lo de Salinas fue un claro ajuste de cuentas contra la Quina.

Lo de Romero Deschamps es justicia secas que reclamaba la sociedad en general ante tanta corrupción y los trabajadores de PEMEX en particular.

Ilustra lo anterior las expresiones al respecto del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal:

 

Bajo la premisa de “no hacer leña del árbol caído”, el político zacatecano opinó que desde hace meses era recurrente la opinión en el sentido de que Carlos Romero Deschamps debería dejar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Creo que su renuncia era algo esperado

 

Además apuntó que hay un cambio de régimen en el país, en donde se han expresado distintas opiniones. Yo al menos, creía que iba a ocurrir hace ya tiempo”, expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Y concluyó diciendo:

“Nosotros no vamos a hacer leña del árbol caído, si hay alguna responsabilidad a la que él se deba de someter. Debe de hacerse, cuidando en todo momento la presunción de inocencia y el debido proceso. Pero me gustaría, en lo personal, que el Sindicato de Petroleros de la República Mexicana también pudiera generar una inercia distinta, con nuevos mecanismos de selección de dirigentes y con nuevos dirigentes, hombres o mujeres, que le permitan a este Sindicato reconducir su tarea tan importante en este nuevo Gobierno”

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, México vive tiempos de cambio, tiempos en el que habrá situaciones inéditas “entonces, es natural y deseamos que continúe adelante la República y el Sindicato pueda también fortalecerse y recrearse, regenerarse con nuevos liderazgos en el mismo”.

Romero Deschamps exhibió de una manera ofensiva su corrupción.

Yates, sus hijas mostrando caras joyas y perros de raza que son dignos de la realeza europea y no de la descendiente de un trabajador que inició su carrera como chofer de la empresa.

Aquí no cabe sino decir que Romero Deschamps enfrente la sentencia del derecho que dice que la ley es dura, pero es la ley.

 

1.- Hasta que no se pronuncie la Suprema Corte de Justicia, el mandato de cinco años que pretende Jaime Bonilla no tendrá legitimidad. Sin embargo, el gobernador electo de Baja California parece estar empeñado con el poder, y ahora culpó al INE de equivocarse y querer engañar a la gente.

Bonilla

Esto último lo basa en que su Constancia de mayoría no limita el tiempo de su periodo de gobierno, aunque él participó en una contienda electoral donde las reglas eran claras y la ciudadanía votó para darle la victoria para un lapso de dos años y no cinco, como se empeña en concretar.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el político morenista advirtió que la ley le permite ir hasta la última instancia para proteger sus derechos político-electorales y demostrar que tiene la razón al haber competido bajos las reglas de la convocatoria local publicada en el periódico oficial de la entidad el 8 de marzo de este año-la cual mostró notariada- y no en una convocatoria anterior y posterior que no cumplió el “requisito” de su exhibición para que la conocieran los bajacalifornianos.

Aunque finalmente Bonilla señaló que en caso de que se llegue a dirimir el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acatará la determinación, cualquiera que esta sea.

2.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal señaló que el INE está en su derecho de interponer una controversia constitucional, y además se dijo a favor de que el gobierno del morenista Jaime Bonilla, en Baja California, sea de dos años y no de cinco.

Ricardo Monreal  

Monreal Ávila dijo que hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares, en donde se amplió el mandato a magistrados en el Tribunal Electoral, hace cuatro años, los cuales fueron avalados por el Poder Legislativo.

“Pero nosotros estamos tranquilos. Yo creo que lo más conveniente es que la Corte de manera rápida resuelva, aunque todavía no se publica la reforma, y no tiene vigencia. Mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación, no surte efectos contra terceros”, anotó.

3.- Total apoyo del empresario Carlos Slim al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso.

En conferencia de prensa, Slim anunció que prevé invertir 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura durante el sexenio de López Obrador. Uno de los proyectos en los que le interesa invertir es el Tren Maya, específicamente, en el tramo de Coatzacoalcos, Veracruz.

También, dijo que “lo que más nos interesa al grupo es involucrarnos económicamente y la fundación en uno de los retos y las propuestas del presidente López Obrador, en impulsar el desarrollo del sureste mexicano”, sobre todo en materia de telecomunicaciones.

A la pregunta de qué calificación le pondría a López Obrador a un año de gobierno, el empresario bromeó que no es “calificador del presidente”, pero está “100% de acuerdo en los objetivos al bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, impunidad, combatir el crimen y desarrollo económico”.