Creo que ya llegué a la edad donde puedo decir: “así no era en mis tiempos” , no porque me considere viejo ni mucho menos, sino porque fuimos educados y tal vez formados de una manera diferente. Al menos eso quiero creer.

Ayer platicando con mi esposa me comentó sobre el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla. Le comenté que si había visto algo de eso pero que no había leído a profundidad sobre el tema. La primera razón es que no me gusta leer mucho sobre ese tipo de noticias. La segunda es que supe sobre lo gráfico que se volvió el tema con la distribución de imágenes sobre el asesinato.

El feminicidio ya es un tema, no solo a nivel nacional , sino a nivel mundial. La violencia de género en estos tiempos parece todavía más aberrante que antes. Lo digo porque muchas mujeres y hombres también han trabajado para que esta diferencia de género se vaya disminuyendo y que todos nos empecemos a tratar como lo que somos, humanos.

Foros de igualdad de la mujer , mejora de oportunidades y una lucha sin fin sobre la desigualdad laboral. Creo que la desigualdad sigue a ahí, no se avanza a pasos agigantados pero de alguna manera se va avanzando hacia un mayor reconocimiento del género femenino. Hace unos días hablaba de logro de Christina Koch en la estación espacial internacional. En México, la jefa de gobierno es Claudia Sheinbaum. En SDPNoticias , una de las columnistas más leídas es Verónica Malo. Una de las analistas con la visión más interesante que he conocido también escribe acá en SDPNoticias, Fernanda Díez. Mujeres con más capacidades que muchos de nosotros que tenemos hándicap por ser hombres y no por otra cosa. Y esto solo es en el campo laboral. Socialmente también conozco mujeres que la saben llevar que nosotros. Habrá también mujeres que no son tan buenas que se escudan bajo la bandera de la “injusticia de género” pero eso es otra cosa.

Después de establecer que muchísimas mujeres son mejores que los hombres, o al menos aportan más a la sociedad que muchos machos, vuelvo al tema.

Creo que los castigos por feminicidio son muy leves. 25 años por aprovecharse de una mujer en un país donde los feminicidios son el pan de cada día debería cambiar. Sé que ya no se pueden rehabilitar las islas Marías, pero la justicia mexicana debería de llegar a establecer un castigo que realmente fuera castigo. El tipo este Erick Francisco solo “pagaría” con 25 años de castigo lo que hizo. Este imbécil, por no encontrar un adjetivo calificativo menor, saldría de la cárcel a los 70 años después de haber descuartizado a una mujer, seguramente por algo pasional. Tipos como este no deberían de salir de la cárcel nunca y su pago no debería de ser solamente el encierro. Sé que hay derechos humanos para los presos y demás, pero ¿qué humanidad tuvo este tipo al momento de descuartizar a su víctima?

Otro tema, a quién en su sano juicio se le ocurre circular las imágenes de la muchacha que acaba de ser asesinada. Entiendo que se tiene que llevar un registro del hecho y se documenta y se archiva como historial criminalista. En mis tiempos, todas estas imágenes de crímenes se quedaban en los archivos de la policía y ellos los trataban como pruebas para decretar la sentencia correspondiente. Ahora , a un ocurrente se le ocurrió compartir las fotografías que en cuestión de horas, ya estaban en los celulares de muchísimas personas. También se debería de exhibir y castigar a las personas que tienen este tipo de ocurrencias. Tomar este tipo de hechos con tan poca responsabilidad pueden llegar a minimizar el hecho que este tipo desolló a una persona.

Qué pena por la persona que se le ocurrió pensar que estas imágenes deberían de ser compartidas. Yo esperaría que también hubiese una investigación para averiguar quién distribuyó estas imágenes y que se le castigue de tal manera que no lo vuelva a hacer. Hay que entender que no es lo mismo pasar información clasificada que fotografiar al que chocó borracho en el periódico vespertino. No estamos para promocionar este tipo de actos.

¿Será el tiempo para que los que toman imágenes en este tipo de hechos entren con una cámara sin acceso a wifi o redes? Prudencia señores investigadores, mucha prudencia.