México ha sido un lugar común de exiliados. Pregúnteles a aquellos que tienen nombres vascos que buscaron a México como hogar después de lo pasado en la Guerra Civil Española y cómo les iba con Franco.

También pregúntele a los cientos de cubanos que habitan nuestro país o a los venezolanos que han llegado a México buscando una mejor vida.

 

He visto el odio

He visto personas que le van a encima a Claudia Sheinbaum hablándole sobre cómo el régimen político de Alemania es diferente al de Bolivia. He escuchado a panistas hablar pestes de lo que hizo México cuando en su gobierno insignia con Felipe Calderón, le dieron asilo a Santos Celaya y José Madriz después de ser derrocados en Nicaragua.

He visto a muchos calcular los costos de traer a Evo Morales de Bolivia, pero no he visto a nadie sacar los costos de la ineptitud legislativa de las cámaras cuando están jugando a la escuelita política en lugar de hacer lo que deben de hacer, legislar.

Otros dicen que lo de Evo es una perfecta cortina de humo, ya me imagino a Morales saliendo de su país y dejando un cochinero para ayudarle a López Obrador.

Los que buscan que la gente que apoya a AMLO lo deje de apoyar tienen una fuerte confusión. Los hechos de ayudar a alguien de izquierda hacen que la presencia de los que lo apoyan se sienta más fortalecida y así que tenga mayores excusas para defender sus puntos.

 

Se nos olvida…

Muchos recordamos con cariño a José Mujica, ex presidente de Uruguay. Ese que vivía en una casa humilde y tenía un vochito. Pues él cree que lo que pasó en Bolivia es un golpe de estado. Tal vez no tiene la definición de libro de politología para poder llamarse golpe de estado, pero eso es lo que a él le pareció. ¿Que sienta esto hace los logros de Mujica algo no tan relevante?

En Uruguay apoyan a EVO como lo hacen los Rusos, los nicaragüenses, los cubanos y los venezolanos. En México, el gobierno lo apoya, la gente de derecha extrema siente que con eso la izquierda toma más poder y hace que empiecen a sacar argumentos de locura.

 

Evo Morales no es asesino…

…ni genocida, ni dejó a Nicaragua en una situación peor de la cual se la encontró. Morales fue el primer presidente de origen indígena en un pueblo donde casi la mitad de la población lo es. Dejó indicadores económicos favorables y dignos de la labor social que estaba haciendo. Subió el nivel de alfabetización en su país, redujo el índice Gidi que indica desigualdad.

Su gran problema es que se le subió el poder a la cabeza y pensó que podía quedarse en el poder eternamente. Sus opositores se aprovecharon de esto y lo quitaron. Creo que fue buena la idea de Morales de salir de su país para frenar cualquier acto de violencia causado por su causa.

 

La leyenda del Rey Midas

En pocas líneas, Midas era un rey muy rico y codicioso que deseaba tener cada vez más bienes materiales que eran traducidos a poder. Encontró en su camino al dios Sileno y por ayudarlo le concedió un deseo. Tal era la ambición de Midas que pidió que todo lo que tocase se convirtiera en oro. Y así fue.

Se montó en su caballo y se convirtió en oro, tocó a uno de sus súbditos y se convirtió en oro. La cama donde dormía se convirtió en oro, los alimentos se convertían en oro y no los podía comer, lo mismo le pasó con el agua.

Después de súplicas de Midas apareció Sileno y le dijo: ”Comprende que el oro no es lo más importante para ser feliz. La avaricia trae muchas desdichas”.

Algo similar le pasó a Evo Morales, después de defender a su pueblo, de lograr estabilidad en su país, era momento de dejar la silla a alguien más, pero la avaricia hizo que quisiera más y ahora lo tenemos de exiliado en México.

 

¿Qué pasará en Bolivia?

Pues en el “no-golpe” militar se logró destituir a Evo Morales sin violencia, al no haber vicepresidente entró en funciones la cabeza del senado, una senadora opositora, Jeanine Añez fue electa como presidenta interina.

¿Se perderá todo lo que pudo avanzar Evo Morales en Bolivia? ¿Qué pasará con los indígenas que estaban viviendo en una era donde se respetaban sus derechos? ¿Quién ganará las próximas elecciones en Bolivia? ¿Cuándo podrá Evo Morales volver a su país?

Esas son las preguntas que causa lo que pasó en Bolivia. Dice la presidenta interina Añez que “Me dan pena los mexicanos, porque de algo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”.

Créame, Doña Jeanine, si este gobierno o cualquiera de los que siguen consiguiera los avances que tuvo Evo Morales antes de caer en la avaricia, yo firmo que lo hagan acá en México, ¡fácil!