El CEO de Apple firmó un amicus curiae a favor de la gente protegida por el programa DACA en los Estados Unidos con la intención de evitar la deportación de estas personas de los Estados Unidos como un acto de solidaridad a las personas que entraron como ilegales cuando eran niños.

 

La traducción no es soñador. Los dreamers son los niños que forman parte de programa gubernamental DACA, Deferred Action for Childhood Arrivals, que se traduce en acción diferida para las llegadas de niños. En otras palabras, el gobierno de los Estados Unidos permitía a los niños que fueron traídos como ilegales a los Estados Unidos tener la oportunidad de aplicar a la residencia legal permanente.

El programa DACA es una evolución del programa DREAM (Development, Relief, and Education for Alien Minor) de ahí que a los que aplican en ese programa se les llame DREAMers.

En el 2012, el presidente Obama, buscó un resquicio legal para poder darle algunos derechos a los que llegaron como ilegales a Estados Unidos siendo niños. Este programa ofrecía a los jóvenes inmigrantes la oportunidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos por un periodo de 2 años y sería renovable hasta que el congreso encontrara una manera legal de poder subirlos a ser Estadounidenses.

Hasta ahora el congreso de los Estados Unidos no ha definido nada en cuanto a esto y tiene a miles de dreamers esperando una resolución. Mientras esa resolución llega, muchos de estos inmigrantes están al borde de la deportación.

 

Muchas personas de nuestro país migran de ciudad en ciudad buscando mejores oportunidades con sus familias. Los niños de esas familias muchas veces no son conscientes de que su familia se mudó o no saben a dónde migraron. Lo que hacen es adaptarse a su nuevo modo de vida y ya.

Los niños de inmigrantes ilegales tienen el mismo panorama y aún más complicado. Fueron llevados a un lugar que no conocían y al que se tuvieron que adaptar sin saber que era otro país. Ellos solamente son niños y ya, la nacionalidad es secundaría. Su estilo de vida, su educación, sus ingresos, bienes materiales, todo eso está en Estados Unidos y no en su país de origen. Deportarlos sería un gran desbalance para sus vidas pues vivieron de un permiso especial que ya no tendrán.

Hay muchos casos que han perdido sus trabajos pues su permiso DACA no fue renovado a tiempo a causa de un fallo del servicio postal americano. Empresas como Univisión que apoya han tenido que despedir a empleados pues ya no tienen un estatus legal para trabajar. Y así en este limbo están millones de jóvenes que sí aplican en este programa.

 

Apple envió al Congreso de los Estados Unidos un informe amicus. Según Wikipedia, Amicus curiae es la expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros a un litigio que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho con el objetivo de colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

El “brief” o informe enviado por Apple dice lo siguiente:

 

Nuestro interés en este caso es simple. Estamos consternados con la probabilidad de arrancar a nuestros colegas DACA del tejido de nuestra compañía. Este asunto es un asunto moral: Nuestro país hizo un trato con una población altamente vulnerable interesada en tener un futuro brillante, y nosotros deberíamos de cumplir con ese trato. Es la cultura de innovación- este orden tecnológico- que nos atrajo a los Dreamers. La inversión de Apple en Dreamers ha traído enormes dividendos. Los Dreamers, encienden la creatividad, amplían el conocimiento, y ayudan a guiar la innovación. Nos inspiran a todos. Hacen que Apple sea mejor. Hacen que nuestro país sea mejor.

Dentro del documento dan una explicación más detallada sobre lo que aportan los Dreamers a Apple y a los Estados Unidos y concluyen así:

 

Lo que nos trae a un punto más amplio y fundamental. Uno de los valores de Apple es que debe de haber oportunidades iguales para todos, independientemente del origen de las personas. Los Estados Unidos están mejor cuando todas las personas son libres para perseguir sus sueños. Nuestro país ha disfrutado de éxitos incomparables al darle la bienvenida a personas de todo el mundo que buscan tener una mejor vida para ellos y sus familias, no importando el origen. DACA es una personificación de esos ideales.

Apple tiene como empleados a 443 dreamers en 36 estados de los Estados Unidos. Estos dreamers son de 25 países diferentes según lo reportado por Apple.

El amicus lo firman Tim Cook y Deirdre O’Brien, Ceo y Vicepresidente Senior de Apple por Apple y , mucho más importante, por ellos.

 

Microsoft también ha hecho un amicus que fue ingresado el viernes pasado a la Suprema Corte. Google y Amazon también se oponen a la iniciativa del presidente Trump para cancelar este programa.

 

La política migratoria de Donald Trump ha sido bastante agresiva, el constante discurso del muro fronterizo con nuestro país. La amenaza de los aranceles si no se hacía algo con los migrantes que cruzan por nuestras fronteras. Se puede intuir que usará como una de las banderas de su campaña el terminar con el programa DACA pues es algo que se opone a todo lo que ha diseñado como plan de país.

La polarización y el odio hacia lo que no es “americano” han hecho que su campaña sea fuerte. ¿Por qué no habría de empujar para terminar con el DACA? Su gran problema es que empresas grandes, como las que les he comentado, están a favor del DACA.

Imagine cómo quedaría Trump si de repente se les diera la nacionalidad Estadounidense a los 700,000 dreamers. ¿Qué marcaría mejor su reelección, estar del lado de las grandes empresas y de dar oportunidades a los que se las merecen o seguir con el discurso xenófobo?

Lo de los dreamers no lo resolvió ni Obama. Esperemos a ver cómo lo resuelve Trump y analicemos a quién se echó de amigo y a quién de enemigo.