Ayer fue un día más en que la realidad puso en su lugar a quienes tratan de deformarla para satisfacer sus delirios “democráticos” y su presunta fuerza social.

La fantasmal organización llamada FRENA realizó manifestaciones en algunas ciudades de la república.

Su intención era convocar a una jornada nacional para sacar a López Obrador de la presidencia.

Su capacidad de convocatoria fue ridícula.

En ninguna parte de las que se manifestaron lograron reunir a más de 50 personas.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, con mesura y sobre todo con un claro sentido de respeto a la libre manifestación, externó palabras sobre este acontecimiento que se puede calificar de un “golpismo fantasma”.

Monreal aseguró que el que hoy surjan frentes u organizaciones que luchen institucionalmente contra el régimen político actual es natural, y debe ser aceptado como resultado de las diferencias que existen en una sociedad en ebullición.

Es la democracia a la que todos tenemos derecho, porque nos lo hemos ganado, y ahora, después de la elección del 2018, se ha potenciado y aparece como uno de los ideales a los que aspiramos.

Por ello, a estas organizaciones les damos la bienvenida a la lucha pacífica y electoral, para que, a través del voto en las urnas, se rectifique o se reafirme la voluntad popular. La existencia de la oposición es deseable y necesaria en las sociedades democráticas.

Este movimiento social que en México se ha desarrollado en los últimos años camina con mayor consciencia, con mayor determinación, con mayor interacción. La participación será clave en los procesos electorales de renovación de poderes y de instituciones.

Es conveniente también, por la salud de la República, alejarnos de la promoción de asonadas o golpismos antidemocráticos que sólo advierten odio, sólo inyectan rencor.

El actual presidente de la República ganó por mayoría de votos y gobierna con legitimidad. Lo conozco bien, lo he acompañado por casi 22 años, y me consta: si en los peores momentos de persecución política, de intimidación del poder, de cerco mediático casi absoluto, de estigmatización clasista no se doblegó, hoy que está al frente de las instituciones del gobierno, desde el Ejecutivo, tampoco lo hará, créanme.

Entonces queda la vía electoral, la organización política, pacífica e institucional. Tienen tiempo y recursos para hacerlo. El próximo año habrá elecciones en 15 entidades federativas y se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados; estarán en disputa más de 4,000 puestos de elección popular.

Ése será el momento para organizarse y expresar en las urnas su inconformidad por el desempeño del presidente, de las y los gobernadores, presidentes municipales o legisladores y regidores.

Qué bueno que vivimos en democracia; qué mejor que ya no habrá trampas electorales; qué trascendente es que tendremos una elección limpia en la que el voto no se compre y se respete la voluntad ciudadana.

Más claro ni el agua.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Urge reactivar industria cinematográfica. La industria cinematográfica del país genera más de 40 mil empleos directos.

Cruz Pérez Cuéllar

Su reactivación, así como se está preparando la de sectores como la minería, la construcción y todo el proceso de la industria automotriz, debe ser considerada como una de las actividades prioritarias de la nueva normalidad.

El cine mexicano ha logrado grandes espacios en el plano internacional.

Recientemente se manifestaron a favor del respaldo gubernamental figuras tan importantes como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Diego Luna.

Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario de Morena hizo un exhorto al Consejo de Salubridad General para que considere la reapertura de ese sector y se generen los lineamientos correspondientes para su retorno.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ha solicitado se tome en cuenta un estudio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, donde se especifica que el cierre de las salas de cine representa pérdidas cuantiosas, que afectan ya a sus trabajadores que suman más de 100 mil empleos indirectos.

2.- Cero y no dan una, ya van varios desmentidos para el diario Reforma, que claramente no se ha comprometido a buscar las replicas o a verificar los datos antes de publicar mentiras o verdades a medias. Eso no se llama periodismo, es mentir descaradamente y tirar el prestigio de un diario por la borda.

Nahle

Ahora le tocó el turno a la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien tuvo que publicar en sus redes sociales una carta aclaratoria, donde niega que su compadre, Arturo Quintanilla, tenga participación en la empresa Grupo Huerta.

Esta empresa, según el diario Reforma, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En la misiva que publicó en redes sociales, Rocío Nahle califica la nota del periódico Reforma como una “mentira”.

“Arturo Quintanilla Hayek a quien el periódico Reforma hace referencia de ser dueño de la empresa Huerta Madre no tiene participación, ni es integrante o accionista en dicho consorcio, como consta en el acta constitutiva”, advierte.

3.- Ni barba ni corbata, en nueva normalidad. Tampoco las joyas, porque son consideradas un riesgo por guardar al coronavirus, y debe evitarse su uso en los centros de trabajo, a partir de este lunes.

A un día de que entre en operación “la nueva normalidad” en el país, las empresas deben seguir estrictos lineamientos de higiene para evitar contagios entre sus trabajadores, por ejemplo, la suspensión del uso de accesorios meramente decorativos, como joyería o corbatas, debido a que pueden ser reservatorios del virus.

De acuerdo con los lineamientos federales, las empresas que cuenten con cafeterías o comedores deben instalar barreras físicas en la misma mesa para separar a un comensal de otro, además de establecer una distancia mínima de 1.5 metros para uso del mobiliario.