Los primeros cañonazos entre el ahora Senador Ricardo Monreal Avila y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fueron en plena campaña presidencial, aún y cuando el tamaulipeco blindó a López Obrador en sus actos públicos y le facilitó todo para sus giras por el estado.

En aquel entonces, Monreal, aseveró que enfrentaría a Cabeza de Vaca con la ley en la mano, que lo metería a la cárcel; las amenazas de Ricardo Monreal eran tan elevadas al grado de advertirle al gobernador que vendría por él, pero además se instalaría en su estado para aniquilarlo; políticamente hablando.

Aquellos enfrentamientos verbales eran tan magnánimos como pelea de gladiadores en el Coliseo Romano. Y estaban en campaña.

Ahora en el ejercicio de la Cuarta Transformación, sí, desde hace dos años que Ricardo Monreal, se desapareció, ni por error se volvió a parar por esa entidad norteña del país; ganó la alianza “Juntos Haremos Historia”, y hasta parece que el senador se tomó una “chiquitolina”, nadie lo volvió a ver; es más ni sus aplaudidores tamaulipecos supieron de él, con decirle que ni el teléfono contestó en dos años.

Por su parte, Cabeza de Vaca avanzó, siguió en el ejercicio del poder y hasta se convirtió en uno de los pioneros Gobernadores aliancistas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato desde Ciudad Madero, se burló de Monreal, a quien le recriminó en el mitin político su ignorancia por decir que AMLO, venía a Tampico y no al municipio maderense.

En fin, el gobernador del estado había venido recibiendo denuncias de corrupción contra los policías viales del municipio fronterizo de Matamoros, por lo que eligió tomar el control de la oficina de Tránsito Municipal; rápidamente accionaron operativos al interior para dar “resultados“ favorables a los matamorenses.

Algo similar sucedió el lunes en Ciudad Madero, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas, y el Centro de Control de Confianza (C3), tomaron la corporación de Tránsito, intentaron someter a los elementos a exámenes toxicológicos, sin embargo, la autoridad municipal se negó a pesar de que su corporación ha sido severamente señalada por el mismo Grupo de Coordinación de Seguridad Zona Costa.

Hoy que comenzó prácticamente la contienda electoral, la llegada de los nuevos cañonazos políticos, pues Ricardo Monreal envió una misiva al gobernador para solicitarle que respete la libertad municipal y no haga uso excesivo del ejercicio del poder.

Monreal vs Cabeza de Vaca... segundo round.