RECULÓ

No da una, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava sigue de bajada como coordinadora de la bancada de Morena ahora al negar que había persecución de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este martes, hubo una defensa legal por parte de la UAS, para defender su autonomía, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera presentó un posicionamiento del Consejo Universitario de que la Ley Orgánica se mantenga como está. 

El Congreso del Estado con tantas necesidades que se tienen en el trabajo legislativo, la bancada de Morena se está metiendo en temas que no son prioridad para ellos, pero con tema se toparon con pared.

A la coordinadora de Morena no le quedó más remedio que recular en las acciones que sus pupilos realizaban como comenzar a invadir espacios en el Sindicato de la UAS, como quedó constatado en prensa. 

La UAS no se anda en las ramas, y sabía que tenía que tomar medidas en el tema antes de que Morena les comiera el “mandado”, este problema está desde abril, que fue cuando se comenzó a hablar de una amenaza hacia la máxima casa de estudios. 

Para empezar, fueron los consejeros universitarios quienes aseguraron que se necesitaba tener el control de los regímenes internos, por lo que se presentó la iniciativa de  modificar el artículo 92 de la Constitución del Estado de Sinaloa.

En esta propuesta, se establece que la Ley Orgánica de la Universidad sólo debe ser modificada por su propia comunidad universitaria, el respaldo fue total hacia la autonomía de la UAS. 

Esto sin duda es un llamado de atención para las decisiones unilaterales que está haciendo Morena y de nuevo, pone en evidencia la falta de cabildeo de su coordinadora Graciela Domínguez en temas delicados como este.

La imposición a base de golpeteos que quisieron hacer los lacayos de Graciela se vieron mermados cuando  consejeros, maestros, directores, alumnos, así como funcionarios acudieron al Recinto Legislativo para manifestar que no se quiere una reforma que no lleve el consenso de los universitarios.

La UAS fue clara. Entregó los acuerdos y la iniciativa a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada Graciela Domínguez Nava, a los presidentes de las diferentes fracciones parlamentarias y a la Oficialía de Partes del Congreso.

Guerra Liera dio a conocer a los medios sobre este tema, y los diputados Sergio Jacobo Gutiérrez, Faustino Hernández, Eleno Flores y Jorge Villalobos, expresaron su total apoyo a la Casa Rosalina.

Sinceramente extraña, que Graciela Domínguez quiera dar un golpe como este a su universidad, aquella universidad que le tocó en bancarrota, con un pésimo sistema educativo, con huelgas y protestas, así como tomas de oficinas. 

Así es que ahora, que la diputada no diga que quiere regresar a la UAS a los tiempos donde ella cursó clases cuando se ve una UAS diferente, un parteaguas que para muchos se vivió en rectores anteriores que se atrevieron a dejar una UAS con visión. 

Las decisiones de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cambiaron la universidad, por lo que se requirió de un plan de consolidación de la máxima casa de estudios que ha dejado que Víctor Antonio Corrales Burgueño y Juan Eulogio Guerra Liera sean lo que dieran seguimiento.

La prueba ahí está, ya no está decadente, quebrada, con bajo desempeño académico, no hay otra visión, y es correcto que la UAS defienda esta postura de quedarse donde están, e incluso seguir mejorando.

La propuesta es clara… cualquier propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, sea individual o colectiva, tiene que recoger la opinión de los universitarios y aprobarla el Consejo, y después regresarla al Congreso para que los diputados la aprueben o no, y que para aprobarla se requieran las dos terceras partes de los legisladores.

Propuesta favorable para la autonomía, donde la toma de decisiones será en conjunto.

BUENAS NOTICIAS

Por otro lado, el objetivo se cumplió, Mazatlán duplicará el número de arribos de cruceros para la próxima temporada, pero no sólo eso sino que ahora, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, este destino de sol y playa tendrá para el 2020 la reunión mundial de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Esta sin duda es la cereza del pastel que se estaba buscando con la visita de Michelle Page trae buenas noticias para Mazatlán con el arribo de Cruceros pues varias líneas incrementarán el número de arribos, pero con barcos más grandes.

Es decir, que compañías como Disney y Princess traerán más de cinco mil personas cada una para Mazatlán lo que representa un incremento considerable para quienes dependen de la derrama económica que se tiene con los cruceros.

Pero lo que es más importante, que la misma presidenta de la FCCA, haya señalado que Mazatlán será el mejor destino de México, es un buen aliciente, y el gobierno del estado no se quedará sólo. 

Es decir, que la FCCA hará que Mazatlán tenga otros puntos de atractivos que los ya tradicionales, incluso algunas otras medidas para hacer que esta ciudad tenga algo propio, que involucre más los sentidos.

Mazatlán está a un paso de ponerse a la tendencia de los destinos importantes como Cancún y Los Cabos, en el Pacífico Mexicano, y eso se logró por el trabajo realizado por Óscar Pérez, secretario de Turismo, y el gobernador cerrar la pinza para poner la cereza en el pastel con al reunión de la FCCA en el 2020.

Ahora que la derrama económica por turista son en promedio 70 dólares en Mazatlán con un tipo de cambio de 19 pesos, cada turista ha gastado casi 1400 por persona y si a esto le multiplicamos los casi 200 mil turistas que hay llegado estaríamos hablando que a mitad de temporada se ha generado una derrama de 266 millones de pesos.

Con la llegada de cruceros más grandes, se espera tener más incremento en el gasto Este tipo de noticias de verdad que son interesantes y bueno escucharlas.