http://www.sdpnoticias.com/columnas/2012/08/24/el-top-ten-de-las-porquerias-del-pri

Creo que es momento de opinar sobre lo que  expone  Theiralv en la su columna, porque es muy notorio el odio que refleja en contra de Peña Nieto. Aunque pareciera que es mayor el odio hacia los priistas. Pero ¿Qué significan esos calificativos para los priistas y para quienes no tienen partido? Creo que el significado ellos derivan del sentido común, pues profundizar en alguna ciencia para ponerlos en claro, no esta a el alcance de todos los que podemos leer este texto.

El sentido común indica que en toda contienda se busque  ganar con las capacidades que tiene par la competencia ¿Cierto? Los boxeadores para soportar, esquivar y dar los mejores golpes; los corredores para adquirir una buena velocidad y permanecer superando a sus contrarios hasta llegar la meta; así hay muchos y miles de casos. Los competidores honestos de seguro cultivarán esas capacidades para hacerlas mejores cada día, mientras que quienes no son honestos procurarán demeritar las capacidades de competencia del adversario y sin preocuparse por la suya. Es decir los malandrines procurarán atacar lo que mejor hacen sus adversarios. ¿Acaso no hemos visto en las antiguas películas de boxeadores?, cualquiera recuerda a los malos, que quieren ganar en las apuestas, cuando golpean al muchacho de la película para que pierda. En las películas del Santo vimos a los luchadores golpeados o amenazados en su familia para que pierdan, ¿Cierto?  Cualquier persona con sentido común es consiente de que  el autor de la columna, con sus insultos intenta demeritar lo que considera el mayor de los méritos de Peña Nieto.

 Otro aspecto importante, cualquier persona con sentido común sabe que los adversarios tienden a ocultar sus deficiencias, sus incapacidades, o sus defectos para la contienda. Además es muy común que hagan extrema propaganda para atribuir su deficiencia al contrario. ¿Acaso no se reviere en contra de ellos los calificativos con los que pretenden insultar y despreciar a Peña Nieto? Desde las películas de Karatecas hasta las caricaturas que vemos en la televisión sucede así.

Si comparamos la lucha política con un combate, podremos ver que lo es normal en toda guerra y por sentido común, entendemos que los generales analicen de sus adversarios las armas que tienen, lo mejor de la artillería, las  mas seguras y resistentes posiciones de combate etc., Así que atacarán primero lo que les sea más peligroso, es decir las mayores fortalezas de sus adversarios. Es por esto que  en la citada columna es lógico y muy razonable ver  que el autor  intenta demeritar la astucia, capacidad profesional, capacidad política y el nivel intelectual que tiene Peña Nieto para gobernar.

Si comparamos la citada columna  con una Arenga de esas que los generales hacen a sus tropas antes de enfrentarlas a la muerte, podemos ver muchas cosas interesantes. Si un general fuera tan torpe que dijera a sus soldados  la capacidad de fuego de sus adversarios ¿Acaso no se intimidarían muchos de ellos? Yo creo que si, por eso  en esta columna que comentamos es natural que no se hable de lo que  como mérito tiene Enrique Peña Nieto y nuestro partido. También es normal que en las arenga  los generales demeriten a los adversarios. Así vemos, en las arengas, el juego de los Antónimos; que si los contrarios son fuertes dirán que son débiles; si tienen armas buenas dirán que son malas; si el general contrario es inteligente, astuto, con plenos conocimientos, dirán que es estúpido, pendejo, aletargado, idiota e ignorante. ¿Se entiende el motivo por el cual el autor de la columna vierte los insultos con los que quiere menospreciar y descalificar a Peña Nieto? Un motivo fácil de entender, le reconoce  la inteligencia, la astucia, los plenos conocimientos para dirigir el país y por ello intenta demeritarlo.

En esas arengas los generales aprovecharán toda ocasión para  ridiculizar al adversario;  por ejemplo: si vieron que el adversario se tropieza o comete una equivocación que nada tiene que ver con el combate, procuran burlase de él, para distraer  la atención los soldados sobre la capacidad profesional de éste. ¿Acaso no hace esto el autor de la columna al referirse a lo sucedido en la feria del libro?

Otro aspecto a tratar  en la arenga, consiste en comparar y relacionar al adversario con otros adversarios, a quienes les hayan colocado calificativos denigrantes, o que por algún motivo sus actos no resulten honestos. Desde luego sin que el adversario que enfrentan tenga responsabilidad o culpa por lo que hicieron los sujetos que sirven de comparación. ¿Acaso no busca el autor de la columna relacionar a Peña Nieto con una serie de personajes, que si bien pertenecieron al partido, nada tuvo que ver este señor con lo que ellos hicieron? Es muy torpe el enlace pues cualquiera sabe que si ni los hijos son responsables de lo que hacen sus padres, mucho menos pude ser responsable Peña Nieto de lo que hayan hecho otras personas. ¿Cierto?

La arenga tiende a enardecer los ánimos de los soldados en contra de los adversarios, esto se consigue  regularmente  con hechos o verdades a medias calificados de nefastos y criminales, en ellos omita con toda y plena intención los justificativos por los cuales el adversario ha cumplido con su deber y solo mencionan algunos efectos de apariencia negativa.  En lo de Atenco, nadie disparó a quemarropa, y el uso de la fuerza pública fue utilizado, para evitar los linchamientos que hicieron o intentaron hacer los manifestantes con algunos policías.  ¿O acaso van a decir que no existieron esos linchamientos? Además nada hubiera pasado si el gobierno federal les hubiera pagado bien a los propietarios de las tierras. Esto no es culpa de Peña Nieto.

Es seguro que los lectores, apartidistas (verdaderamente apartidistas), entenderán, por su sentido común, lo que hemos dicho. Sabrán valorar las propuestas de cualquier contienda política y la calidad de los participantes. Los piistas de sobra sabemos esto y lo entendemos, por ello nuestro partido asume una actitud responsable frente al pueblo,  responde cuando debe responder. Todo esto porque la prioridad para nuestro partido es nuestra nación, es nuestro, pueblo, son ustedes los ciudadanos en genera, somos todos los que vivimos en este hermoso territorio. El fin primordial en todas las naciones es la paz,  y los fines de toda democracia es generar los poderes que deban de mantenerla y de cumplir todos los fines que el sistema de gobierno ha establecido en la constitución. ¡Todos somos parte de México! ¡Vivamos como mexicanos! ¡Mientras exista la democracia jamás existirá una DICTADURA!

Primo Alanís de la Garza.

@primodeverdad