La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha sido enérgicamente atacada durante esta atípica contingencia ambiental, ocasionada en gran medida por decenas de incendios forestales que rodearon la Ciudad de México, así como las condiciones climáticas que concentraron el polvo, la ceniza y los residuos tóxicos, debido a la falta de viento y lluvia.

Ahora que contamos con información, nos hemos ido enterando que la mayor parte de estos incendios son provocados, algunos con fines económicos, otros para cambiar el uso de suelo, varios por completa ignorancia y otros por la simple estupidez humana.

Ayer el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire destacó que el grave problema de los incendios es un fenómeno cada vez más común en esta época del año, por lo que el problema que nos aqueja actualmente no es un hecho tan casuístico.

Es decir, los incendios están demostrando las insuficiencias en la capacidad de reacción histórica de las autoridades y revelan los rezagos para mejorar la calidad del aire, que desgraciadamente le tocó afrontar a la jefa de Gobierno con esta terrible crisis.

Es por ello que, ante la contingencia extraordinaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana habrá modificaciones al programa de contingencias ambientales, al Hoy No Circula y del calendario de actualización de normas oficiales mexicanas de alto impacto para la reducción de emisiones.  

Ante la crisis política y el ataque encarnizado que enfrenta Sheinbaum, ayer por la mañana, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su total respaldo y aseguró que la funcionaria capitalina es una experta en el tema del medio ambiente.

“Está atendiendo este problema, la jefa de Gobierno, es, además de sus convicciones y ser una gente honesta, muy inteligente y conocedora de este tema en particular”, declaró el tabasqueño.

López Obrador resaltó que cuándo fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum fue secretaria del Medio Ambiente y gracias a ella, sólo un día hubo contingencia ambiental. Y así fue.

Pero las cosas han cambiado mucho. Si bien es cierto grandes logros en materia ambiental fueron posibles gracias a la implementación de políticas más rígidas para restringir las emisiones contaminantes, los avances tecnológicos jugaron un papel clave fundamental para que eso fuera posible, pues los autos de hoy contaminan un 95% menos que los de hace 30 años.  

Pero nos hace falta tomar en cuenta el aumento indiscriminado del parque vehicular, el excesivo uso del coche, la falta de conciencia cívica para restringir su uso en caso que simplemente no lo ameritan.

Es momento de que todos tomemos conciencia de la crisis ambiental que enfrentamos, pues se trata de un asunto de salud pública que a todos nos afecta.