Iniciaron las campañas políticas en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo donde se elegirán 142 cargos. Baja California y Puebla, designarán gobernador; el tema de la política poblana es especial. Pero hoy me importan una basurita sus candidatos.

Cómo podemos interesarnos en las campañas proselitistas, cuando nos damos cuenta que en México no existe la cultura del respeto a casi nada, sino es que a nada; por eso es más que urgente la política pública debe girar un poco su visión, misión y objetivo, quizá olvidarse un momento de las obras de construcción y mirar con humildad y atención, las cuestiones sociales y medioambientales.  

Dimensione usted; aproximadamente unas 40 toneladas de basura tiraron el pasado viernes unos 60 mil visitantes al denominado “Playazo”, algo así como arribita del medio kilo por persona, casi- casi cada uno de los enfiestados, llenó de residuos sólidos su metro cuadrado.

Eso es una clara falta de respeto y nula conciencia ecológica; lo que termina de demostrarnos que los gobernantes, cerveceras, iniciativa privada, universidades y esos dichosos cargos de la juventud municipal, no han terminado de amalgamar con todo lo que conlleva el Playazo, la fiesta estudiantil celebrada cada año desde hace más de dos décadas en la majestuosa playa de Miramar al sur de Tamaulipas, enmarcando el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, alocado festín que culmina unas horas antes del domingo de ramos.

Hoy las redes sociales sin suda ayudaron a dimensionar el gran basurero en el que convertimos la playa más hermosa del Golfo de México, nadie duda que en épocas pasadas también los primeros asistentes al playazo dejaron- dejamos los botes de cerveza, cartones, colillas de cigarros, ruffles, el carbón del asador y hasta los condones… de esto último, me han dicho los ecologistas que se encuentran muchos en la playa, en fin.

Por eso, porque percibo que vamos caminando muy despacio, me congratulo al saber que se preparan en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, con la primera campaña de Señalamientos Públicos de Conciencia.

Es de todos público que la comunicación depende del carácter de la expresión y muy pocas veces se reconoce que el actor más importante es el receptor. Cuándo pensamos en la meta principal que históricamente han tenido las señalizaciones que dan aviso o giran instrucciones y que vemos cotidianamente compitiendo por nuestra curiosidad, asumimos que nos llevan a donde queremos llegar, o bien según nos dicen lo que necesitamos; su intención a veces es prevenir posibles riesgos y pérdidas; denotan propósito. Promueven aquello que merece nuestra atención. Nos advierten y alertan.  Las señales solo son mensajes, pero: ¿Y qué si un señalamiento pudiera cambiar nuestro día?

Dando un enfoque distinto a estos elementos y parados en un concepto artístico de expresión urbana, surge en la ciudad y puerto de Tampico una muestra pública de conciencia que ofrece una serie de mensajes con conexión y provocación de pensamientos positivos en las señales de tránsito inmersas en nuestro entorno, que serán colocadas en distintos puntos importantes como los parques de la colonia Petrolera, Sierra Morena, Lomas de Rosales, Fray Andrés de Olmos y Laguna del Carpintero.

La señalética que será colocada en los próximos días, fueron donadas en su totalidad a la sociedad tampiqueña y sus visitantes a través de la Secretaría de Atención a la Juventud, dirigida por Manuel Flores Kuri, de la presente Administración Municipal por la empresa Señalamientos Industriales S.A. de C.V. un corporativo tampiqueño con una alta responsabilidad social desde hace más de 25 años.

Con este mensaje, abrazo fuerte la ilusión de que existirán a la brevedad más campañas al respecto, hace no mucho a alguien se le ocurrió poner en lugares estratégicos de Tampico, automóviles siniestrados, llamando a la conciencia de los automovilistas para que elijan de la mejor manera, si van a tomar no manejen o bien, exhortándolos a evitar que rebasen los límites de velocidad.

 Quiero creer que México está demandando las alianzas: gobierno, incitativa privada y sociedad civil para encontrar un verdadero cambio, y es que en México nada tiene consecuencias, por eso la gente es impuntual, sucia, todo lo quieren gratis; intentan salirse con la suya.