El “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, ícono del Estado de Chiapas, está en peligro de ser invadido, aunado a la exagerada basura que hay proveniente de los municipios aledaños a través de las corrientes de agua. Y eso, sin hacer a un lado a los turistas que, aunque sean mínimos, dejan desperdicios en sus viajes.

Pues bueno, el senador Luis Armando Melgar Bravo, está haciendo un llamado a distintas instancias federales a poner en marcha acciones concretas para resolver de origen y definitivamente el problema de los asentamientos irregulares y la contaminación que afectan dicho paraíso del sur de México.

 Para muestra un botón: desde 2013, se han establecido siete nuevos asentamientos dentro del polígono del Cañón del Sumidero abarcando alrededor de 40 hectáreas pertenecientes a este Parque Nacional, afectando a miles de familias asentadas desde hace más de 30 años.

“Las autoridades locales han iniciado los trabajos de limpia para resolver de forma inmediata la problemática referida, sin embargo, para atacar este problema de fondo, es necesario realizar programas de concientización para la sociedad y que todos los residuos de los municipios cercanos a este Parque Nacional, se depositen en los sitios correspondientes”, nos dijo el legislador Melgar Bravo.

Y es que también solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que ponga en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero. Y ni se diga a la Semarnat y a la Sedatu que mucho tienen que hacer allí para acabar con este problema

Hay que destacar la importancia del Cañón del Sumidero como motor económico y de generación de empleos en la región, pues es un referente obligado por su belleza y atractivo natural para el turismo nacional y extranjero, con la derrama económica que ello representa.

Cabe señalar que el “Parque Nacional Cañón del Sumidero” comprende parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando y cuenta con una superficie de 217.894,190.00 m², la cual es el hábitat de mil 736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas.

El Cañón del Sumidero proporciona beneficios al ambiente como la regulación en la composición química de la atmósfera; regulación del clima; protección de cuencas; captación y saneamiento de aguas superficiales y subterráneas; protección contra la erosión y control de sedimentos; generación de biomasa y de nutrientes para actividades productivas; control biológico de plagas y enfermedades; mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros.

Y yo creo que ahora cuando hay que apoyar acciones de este tipo porque como esta, existen muchos lugares que tienen el mismo problema y nadie se ha fijado o no quiere fijarse