Sostiene Canek Vázquez Góngora en su carta de renuncia enviada a Enrique Ochoa Reza (las negritas son mías):

1.- “Trabajando como una oposición responsable, transcurrieron 12 largos años de combatir sistemas e ideologías que son la antítesis de la social democracia que el PRI enarbola en su concepción y en su definición política.”

2.- “Y sin embargo, he sido testigo de que el PRI de hoy, no es el Partido en el que me formé, ni es tampoco el Partido con el que muchos nos identificamos y que durante años edificó, de manera responsable y congruente, el México de instituciones sólidas.”

3.- “Si bien, a finales del siglo pasado, muchos priístas juzgamos el actuar de los gobiernos de ese tiempo, hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priísta con las decisiones que se han tomado en los últimos meses.”

4.- “Si he tomado una decisión así, es a plena conciencia. Es para seguir siendo congruente con la visión de país que quiero y aspiro; es para reforzar las convicciones más hondas y marcadas que esa militancia me dejó como un hombre progresista de centro izquierda liberal que me considero.”

5.- “Hoy el convencimiento personal me lleva a separarme del PRI, pero no así de mis convicciones, de la lucha social y de las causas justas.”

Canek confronta al PAN, quien estuvo doce años en la Presidencia de la República.

Canek confronta a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y José Antonio Meade ya que, según su visión, han mermado al PRI por las decisiones que han tomado en los últimos meses.

Canek se acerca a Andrés Manuel López Obrador: social democracia, centro izquierda liberal.

Canek, actual diputado local de Hidalgo, fue secretario particular de Manlio Fabio Beltrones y, como hidalguense, se le reconoce su cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Qué le espera a Canek con Andrés Manuel ¿Una pluri?

La duda, sin embargo, se impone. Dos de los priistas más destacados, Manlio Fabio y Osorio Chong, ¿le están mandando un duro mensaje a Peña Nieto, a Videgaray y Meade?

¿Ya decidió Manlio Fabio que López Obrador debe de encabezar el gobierno de coalición?

Andrés Manuel de plácemes. Esto prefigura una nueva composición donde los priistas serán bienvenidos a Morena. También panistas, si Germán Martínez logra atraerlos. Hay un indicio con esta renuncia: muchos priistas, renuncien o no, podrían trabajar para Morena el “Día D” o, simplemente, cruzarse de brazos.