Después de 5 meses de escuelas cerradas, “vacaciones de verano” y clases en línea, la Secretaria de Educación Publica y los colegios privados implementan su nueva modalidad de educación a distancia para adaptarse a la situación que actualmente vivimos.

Con un anuncio por parte de la SEP en conjunto con los dueños de las principales cadenas televisivas, la SEP llevará a cabo las clases vía televisión abierta, mientras que la mayoría de los colegios privados lo hará a través de plataformas de video conferencias, esto desde preescolar hasta educación superior, pero me pregunto, ¿después de cinco meses de pandemia y a sabiendas que este momento iba a llegar, esto fue lo mejor que se les ocurrió?

Es un tema, dentro de los muchos que son difíciles de atender, sin embargo, el tema académico presente muchas variantes que quedan inconclusas.

Primero, los desayunos escolares que son de gran ayuda para la gran mayoría de los niños que acuden a escuelas públicas han quedado en el olvido ya que, al no asistir a clases, no tendrán la oportunidad de contar con el desayuno que les era proporcionado en sus escuelas y por lo tanto su alimentación y nutrición puede verse disminuida. Es entendible que al no asistir al colegio no se les pueda entregar ningún tipo de alimento pero se debería velar por la alimentación de los niños, que es lo más importante para un sano crecimiento tanto físico como intelectual. Se podría implementar algún tipo de despensas para los niños y que se continúen alimentando sanamente.

Otro tema que es de suma importancia es la forma en que los niños y jóvenes tomarán clases; las clases serán mediante un sistema de televisión abierta el cual no han dicho cómo funcionará, si todos tendrán que tomar la misma clase, o si bien, habrá un horario distinto para cada uno de los grados académicos.

¿Cómo se garantizará que los niños y jóvenes estén realmente aprendiendo?

No es novedad que nuestro sistema educativo sea de los más mermados y atrasados dados los intereses que rondan alrededor de la educación y sobre todo con los sindicatos, sin embargo nuevamente no se está anteponiendo el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes, sino que se está cumpliendo con un programa sin garantizar ningún tipo de aprendizaje ni evaluación.

Un tema que también me quita el sueño son las mamás y papás que trabajan y no pueden estar al pendiente de que sus hijos estén frente a un televisor o la computadora y así supervisando que estén poniendo atención como si estuvieran en una escuela; padres que dependen maestros para que sus hijos tengan supervisión; padres que tendrán que dejar su trabajo para cuidar a los niños, no me explico cómo niños de preescolar o primaria baja estén horas sin pararse y poner atención a un televisor o computadora.

Por otra parte no hay ayuda alguna a los padres de familia en los colegios privados, están haciendo un descuento que no corresponde a la realidad en que vivimos y que si bien es un gran esfuerzo pagar las colegiaturas, lo será más ahora con todo el desempleo y son ayuda alguna por parte de las instituciones privadas, aunado a que no existe ningún tipo de empatía por parte de estas instituciones y los padres de familia que trabajan.