Lo que pase este siete de junio en Nuevo León importa a nivel nacional. La posibilidad del triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez ?El Bronco?, y la tendencia ascendente del peso estratégico de la entidad alterarán significativamente los centros de poder a los que estamos acostumbrados.

Además de ser la tercera economía del país y sede de una de las cúpulas empresariales más importantes, Nuevo León posee una importancia estratégica que probablemente irá en ascenso dentro de los próximos años, sobre todo en el ámbito económico y en el energético. La entidad se destaca, junto con Tamaulipas y Coahuila, en el potencial  de la  Cuenca de Burgos como la reserva de gas natural no asociado más importante del país. Pemex estima que para 2027 producirá más de la tercera parte (35.8%) del gas natural del país.

Paralelo a esto, la llegada de KIA Motors al municipio de Pesquería fortalecerá la posición del Estado como una de las principales plataformas de producción automotriz, y por ende aumentará de manera significativa su importancia dentro de la economía del país. Actualmente la industria automotriz representa el 3.6% del PIB, y el 20.3% al interior de la industria manufacturera. La armadora, planea iniciar operaciones a mediados del 2016, espera tener una producción de más de 300 mil unidades al año, y planea contratar a 3 mil colaboradores; un aporte significativo si se toma en cuenta que en México actualmente se fabrican cerca de 3 millones de automóviles. Así pues, quien sea electo Gobernador de Nuevo León, probablemente ejercerá una influencia notable en la dinámica nacional.

La posibilidad de que Jaime Rodríguez ?El Bronco? gane la elección no sólo es importante para el aumento gravitacional de la entidad, porque refleja claramente el sentir de los ciudadanos hacia los partidos políticos, sino porque rompe de manera contundente con los centros de poder a los que estaba acostumbrada nuestra democracia, tal y como lo hace patente su tendencia ascendente en la preferencia del electorado, y la declinación a su favor del ex gobernador  y candidato Fernando Elizondo.

En ese contexto, del balance de poder e inminente reacomodo de fichas en el tablero electoral, es que tuve la oportunidad de entrevistar al Bronco; lo siguiente es lo que me ha dicho sobre Nuevo León, la contienda electoral por ese Estado y sobre desterrar el cuestionamiento de si compite como Bronco o como ?mapache?.

 SHC: Partiendo desde el punto que dices que quieres hacer lo que nunca nadie ha hecho y ver lo que nunca nadie ha visto, a mí me gustaría que nos centráramos en la cuestión geopolítica de Nuevo León. Tienes un Estado que tiene fronteras importantes con Coahuila, con Tamaulipas y con Texas. ¿ Cómo le vas a hacer apara mantener seguras esas fronteras, al mismo tiempo que tomas ventaja de ellas?

Bronco:Usando el talento y la capacidad de los Nuevo Leoneses. Creo que hay mucho talento y experiencia en gente aquí, para muchas cosas. Desde el punto de vista empresarial, desarrollo empresarial, hay mucha gente aquí que tiene relación con empresarios en Estados Unidos, hay mucha gente aquí de Tamaulipas, que estudia aquí, hay mucha gente de Coahuila que estudia aquí o que hace vida económica aquí. Creo que un Gobernador no sólo tiene que ser diplomático y se la pase paseándose. Hay que estar aquí.

No voy a ir al informe del Gobernador de ninguna parte, me voy a dedicar esos días a Gobernar, voy a romper ese protocolo. Se necesita cuidar a Nuevo León.

SHC: Y en la cuestión de seguridad, ¿ Cómo lo harías?

Bronco: De eso algo sí soy experto. La seguridad no se resuelve con armas. Los Gobiernos se han equivocado utilizando la fuerza para reprimir, y en el camino hay muchos inocentes. El Gobierno debe utilizar su poder, el poder de ser autoridad, para que el delincuente le tenga miedo a la autoridad y no al revés.

Mano derecha para el delincuente y mano izquierda para el pueblo. Cuando tú haces eso, tienes un equilibrio. Vamos a rescatar a los 150,000 jóvenes que tenemos en la calle. Tenemos que trabajar sobre ese tema. No podemos seguir trabajando en el mismo trabajo de servilismo al centro, sino de una tremenda relación Federal en la que el Gobernador le diga al Presidente la verdad, y que el Presidente entienda al Estado en una relación cordial, con soluciones y no con conflictos.

SHC: ¿Esa sería tu relación con el poder central en caso de ser electo Gobernador?

Bronco: Vamos a tener una relación cordial, pero con propuestas que ayuden a resolver los problemas.

SHC: De la mano con esto de la resolución de problemas, Nuevo León está a punto de recalibrar su posición geoestratégica en el país tanto por el nuevo auge energético que va a tener con la Cuenca de Burgos, y con todo el dinamismo que va a haber por lo de KIA. ¿Cómo lo manejarías?

Bronco: Eso es una falacia. Eso es lo que ustedes creen. Nuevo León tiene muchas otras alternativas.

SHC: ¿Entonces no crees que esto pueda ayudar a Nuevo León?

Bronco: Es una parte. No es todo. Nuevo León tiene muchos otros nichos que hay que explotar. Depender solamente del petróleo? Mira cómo nos está yendo en el país.

SHC: Pero esto sería más enfocado al gas?

Bronco: ¿Y qué no es una energía que tiene un valor muy barato ahorita? Ese es el problema del país, que creemos que nada más con eso resolveremos. Mira cómo nos está yendo. No nos está yendo bien. Es colateral, es complementario. No es la única solución. Nuevo León tiene muchas soluciones. Aquí hay un emprendedurismo increíble. Los Nuevo Leoneses somos los más emprendedores de este país. Aquí están los mejores hospitales, las mejores universidades. Tenemos las mejores condiciones para desarrollar la inversión interna. La inversión extranjera será bienvenida, pero en condiciones iguales a la inversión local.

SHC: Hablando de inversiones, y sin meternos a temas de tope de campaña, hay mucha gente que se está sumando a apoyarte en tu campaña. ¿Esto no compromete de alguna manera tu independencia llegando al poder? ¿No esperan que les pagues el favor?

Bronco:No, de nadie recibimos ayuda. No estamos comprometiendo esto ni con ningún medio, ni con ningún político, ni con ningún empresario.

SHC: ¿ Te sigues manteniendo independiente?

Bronco: Igual, y el que me quiera ayudar es sin compromisos.

SHC: ¿Qué le recomendarías a la gente que está en otros Estados y que quiere seguir tus pasos? A la gente que quiere romper con la partidocracia.

Bronco: Que salgan a la calle ya. Que les salga lo ?Bronco?, que les salga el carácter, que se atrevan. La mayoría de los políticos están en su estado de confort. Le tienen miedo a los medios, le tienen miedo a los intereses económicos, le tienen miedo a salirse de la realidad en la que siempre han vivido ¿no? Creo que se necesita atrevimiento y un poco de locura para hacerlo.

No es sencillo vencer la adversidad. Lo que estoy haciendo yo la gente lo ve como un fenómeno, yo lo veo como un esfuerzo y sobre todo un equipo que hice hace dos años y medio. Es un resultado.

SHC: En caso de ganar ¿Cómo vas a conformar tu gobierno?

Bronco: Con los mejores.

SHC: ¿ Va a ser con ciudadanos o vas a aceptar tal vez a políticos renegados?

Bronco: ¿Cuáles son los políticos renegados?

SHC: Políticos que renuncian a su partido porque por ahí no pudieron llegar

Bronco:¿ Y no serán políticos arrepentidos en lugar de renegados?

SHC: Podría ser? ¿Entonces va a haber cabida para ambos?

Bronco:No tengo todavía esa visión. No me he decidido por nadie. Quiero ganar la elección, y la gente va a elegir al Gobernador, no a su Gabinete. El Gobernador será responsable de elegir a los mejores, no voy a engañar a nadie. No he decidido por nadie. No estoy pensando en eso, estoy pensando en ganar la elección. Si no ganamos la elección, pues ahí terminó esto?

SHC: ¿ Ahí pararía tu movimiento?

Bronco: No

SHC: ¿ Y si te ofrecen alguna Secretaría?

Bronco: Me voy al rancho. Yo no estoy en esto pa buscar chamba. Yo tengo mi trabajo, yo tengo mi empleo, yo tengo mi negocio. Si no gano esto, es que el país sigue siendo un país mediocre, y ciudadanos que no quieren que las cosas cambien. Si ganamos es que el país quiere salir adelante, y el ciudadano quiere salir adelante. Si el ciudadano no quiso votar por nosotros, es porque no fue suficiente nuestra oferta y me iré a mi casa a disfrutar a mi esposa y a mis hijos, y a disfrutar mejores tiempos. Creo que si Nuevo León quiere seguir igual, van a votar por lo tradicional. Yo hice mi intento, hice mi esfuerzo. Estoy proponiéndole a la gente que cambiemos todo el sistema de gobierno. A la mejor a la gente le da miedo ese tema de salir de lo de siempre, y no van a votar por mí. Yo creo que si hay una gran ola, pero porque le estoy diciendo a la gente la verdad. Si quieren seguir en lo mismo, voten por lo mismo. El que quiere cambiar, vote por mí.

SHC: ¿ Tienes planes para 2018?

Bronco: No

SHC: Finalmente, una última pregunta ? El día de las elecciones, ¿quién va a operar: El Bronco o el mapache?

Bronco: No pos yo no soy mapache. Soy Bronco. Los mapaches están en el PRI, y yo me salí del PRI.