El político sonorense Francisco Bueno Ayup, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Guaymas, se incorporó a las Redes Sociales Progresistas como parte del equipo de la Coordinación Nacional de Mujeres a cargo de Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo.

Este nombramiento se da cinco meses después de que Bueno Ayub fuera detenido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora por el presunto delito de violación sexual de una mujer de 29 años, a quien conoció en diciembre pasado en redes sociales. De acuerdo con los datos de la Fiscalía se comprobó la presencia de droga en el cuerpo de la mujer.

Pero no es el único escándalo por el que el político se ha dado a conocer ante la opinión pública. Durante los primeros dos años de la Administración de Guillermo Padrés como Gobernador de Sonora, Francisco Bueno Ayup fue Director de Alcoholes, cargo que dejó en medio de señalamientos de corrupción.

En 2016 fue detenido e ingresado durante una semana al penal de Hermosillo por incumplimiento de pensión alimenticia a sus hijos.

Un año después fue cesado como Director de Administración y Finanzas del Municipio de Durango, tras accidentarse en estado de ebriedad en una camioneta y huir de los policías.

Redes Sociales Progresistas espera lograr la calidad de partido político nacional este mismo año, de acuerdo con su presidente nacional, Fernando González Sánchez, luego de que el Consejo de General del INE amplió el plazo para resolver sobre la procedencia del registro de los nuevos partidos políticos que podrán competir en las elecciones intermedias de 2021.