El año 2020 fue un año sui generis, en el que la incertidumbre, la incredulidad y el miedo estuvieron más que presentes en varios episodios de nuestras vidas, y desde luego dentro del ambiente político que no se quedó atrás

Antes de continuar mi publicación que será la última del año, quiero agradecer a todas las mujeres y hombres que lucharon y aún se encuentran luchando para que todos nosotros salgamos vivos de esta pandemia; así como a la sociedad que ha actuado de manera responsable para evitar el contagiarse y sobre todo el no contagiar a los demás. Evidentemente este año quedará marcado en nuestra historia como un parteaguas de la transformación social, laboral, educativa y política de la sociedad mexicana.

Recuento de los hechos más relevantes de este año en la política nacional:

  • Se logra uno de los eventos más importantes por parte de los movimientos feministas, el “Un día sin mujeres”, al que se suman miles de mujeres en todo el país, no yendo a trabajar, siendo este acto parte de las protestas por el incremento de feminicidios.
  • El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se vuelve el secretario favorito del gabinete y con mayor aceptación, tras las compras al exterior de ventiladores y equipo de protección para el personal de salud, el cual empezaba a estar en desabasto por la pandemia, y finaliza el año con un logro más, el de los convenios para que México fuera uno de los primeros países en obtener la vacuna vs el SARS-CoV2.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplica políticas de austeridad al Gobierno Federal para hacer frente a la crisis económica que se preveía a consecuencia de la pandemia del COVID-19 en el país. También anuncia un decálogo de acciones que los mexicanos deben de asumir, e informa sobre las compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell Ramírez es nombrado por el presidente de México como el vocero oficial para proporcionar la información necesaria a la población de como actuar frente a la pandemia.
  • El Titular de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehman Mendoza, es de los primeros funcionarios públicos a nivel federal que implementa medidas internacionales para prevenir del contagio del COVID-19 a los trabajadores terrestres y los que se encuentran en las plataformas.
  • El Consejo General del INE aprueba por unanimidad posponer las elecciones en Coahuila e Hidalgo. Reprogramándolas para octubre de este mismo año.
  • Nace Alianza Federalista, la cual es conformada por un grupo de gobernadores y legisladores de derecha e izquierda, cuyo objetivo es trabajar en conjunto para enfrentar los retos socioeconómicos, derivados de la pandemia del COVID-19, objetivos que con los meses se fueron ampliando.
  • Por fin MORENA logra la elección de dirigente nacional con el método de encuesta, en el que gana como Presidente, el ex coordinador de la bancada Mario Delgado Carrillo, y la Senadora M. Citlali Hernández Mora como Secretaria General.
  • El INE pone reglas de acuerdo con los principios de paridad de género, mismos que son ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los que obligan a los partidos políticos a postular 7 mujeres como candidatas a las gubernaturas del 2021.
  • El Diputado Federal con licencia, Pedro Mario Zenteno Santaella, quien era director administrativo del ISSSTE, es nombrado Titular de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A De C.V.) lo que será la nueva distribuidora de medicamentos del sector salud.
  • El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, logra mantener estable la producción a pesar de la pandemia e instalar mayor infraestructura para que a inicios del 2021 se eleve la producción de petróleo.
  • La Ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, reaparece como nuevo miembro de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.
  • La Diputada Federal con licencia, Tatiana Clouthier Carrillo se baja de la contienda en busca de la gubernatura de Nuevo León, y semanas después es nombrada Secretaría de Economía.
  • El Ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien había anunciado hace unos meses su renuncia a la militancia del PRI, es asesinado en el municipio de Puerto Vallarta.
  • Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anuncian la alianza opositora para no dejar avanzar a MORENA en el 2021.
  • El Ex Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, es dado a conocer por el presidente como el nuevo embajador de México en Estados Unidos, nombramiento que aún falta ser ratificado por el Senado de la Republica.
  • La Superdelegada, Delfina Gómez Álvarez, es nombrada Secretaría de Educación.

Sin duda, el 2020 fue un año cargado de muchas sorpresas y acontecimientos importantes, un año lleno de retos para todos en donde la desigualdad en la que viven muchos mexicanos se hizo más visible. ¿Que nos depara este 2021?, no lo sabemos, pues la incertidumbre hasta hoy es y seguirá siendo una constante para todos. Sin embargo, debemos iniciar el siguiente año con fe y esperanza, sin dejar a un lado las lecciones de vida que nos dio este año que concluye, algunas de ellas como el darle mayor valor a la vida, a la salud y a la familia.

¡Feliz año 2021! …

Ivette Salazar Marquez

Mtra. en Criminología

Especialista en Políticas Públicas,

Bioética y Derecho