Desde el viernes pasado me han llegado una carretada de mensajes a mi Whatsapp que hablan sobre lo que pasó en Culiacán. Desde memes, fake news y un corrido, el Whatsapp se llenó de malas noticias. Aun así, la aprobación del presidente sigue siendo de alrededor del 50%, esto lo he visto en diferentes encuestas de diferentes medios. Lo que quiere decir que la gente que quiere a AMLO lo quiere más y los que no lo quieren, lo quieren menos.

Cuando los rankings de las universidades no incluían a ninguna universidad mexicana en el Top 100, carretada de mensajes negativos en Whatsapp. Cuando las calificadoras dieron su veredicto en la deuda de Pemex, carretada de mensajes negativos en todas las redes. Ahora que otorgaron el grado A al Banco de México, silencio total.

 

El Grado A constituye el nivel más alto en la escala del Reporte de Bancos Centrales de la edición Global Finance. El reporte evalúa el desempeño de 94 Bancos Centrales donde se consideran varios aspectos como el manejo de la inflación y la política de tasa de interés.

La publicación destaca que, a pesar de los desafíos nacionales e internacionales y de la volatilidad que ha encarado el peso mexicano como una de las monedas más comercializadas de los mercados emergentes, la inflación no ha sobrepasado el 4%. El peso ha permanecido bajo control y los bonos nacionales se han mantenido estables. Con esto el Banco de México conserva una alta credibilidad y es considerado como un factor de estabilidad.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además de este reconocimiento, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León recibió dos premios. El primero de GlobalMarkets como “Banquero Central del Año para América Latina” y el de “Banquero Central del Año” por parte de la revista LatinFinance.

 

Es complicado controlar la inflación en la situación del mundo ahora. Con recesión en países tan importantes como Alemania, el controlar la emisión de billetes y mantener el índice de precios a raya es un logro titánico.

En una de sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador celebró que el Banco de México esté controlando la inflación, aunque pidió apoyo para incentivar el crecimiento económico. Existe una relación de respeto entre el mandatario y Banxico, donde se respetan sus decisiones y la autonomía de este.

El gobernador del Banco de México entiende la preocupación del presidente del país y ha comentado que aunque la estabilidad no es un fin per se , es una estrategia para construir un entorno que promueva la inversión y el crecimiento.

La misión principal de un banco central es la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda que emite y es esto lo que contribuye para tener un ambiente de crecimiento. En estos tiempos de guerras económicas entre países poderosos como Estados Unidos y China donde la volatilidad de las monedas y los tipos de cambio son complicadas, el controlar el poder adquisitivo de la moneda de un país emergente es una labor digna de reconocer. Esperemos que esta estabilidad que ha mantenido el Banco de México se refleje pronto en un crecimiento constante y sostenido en la economía nacional.