RUMOR: REGRESA NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. En los mentideros políticos, sobre todo del sindicalismo charro mexicano, el rumor de que pronto estará de regreso en México el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, es cada día más fuerte. Los más avezados aseguran que se trata de una jugada de la que no está muy lejos la mano de EPN. El pésimo ambiente que existe para las compañías mineras mexicanas, desde la tragedia de Pasta de Conchos hasta la más reciente ocurrida en la carbonífera de La Soledad en Coahuila, demanda una presencia fuerte a favor de los trabajadores. Y el regreso de Gómez Urrutia lo estaría representando. Y además podría fungir como un contrapeso en el discurso obrero a los Martín Esparza, CNTE y otros del mismo corte. Pero también para los charros Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps.

PROFECO PROPONE CAMBIO DE MENÚ SIN HUEVOS. Tal parece que el director de PROFECO está albureando al empobrecido pueblo mexicano que ya no tiene huevos ni para comer. Al jalisciense Bernardo Altamirano Rodríguez, director de PROFE, institución en donde apenas aterrizó en octubre del año pasado, se le anda haciendo bolas el engrudo con el encarecimiento del precio del huevo y las puntadas de Bruno, el hambreador, Ferrari. Sucede que la PROFECO propone a los mexicanos que estamos más jodidos, que cambiemos nuestro menú. Y que en el nuevo no le pongamos huevos. A ver si no resultan que en lugar de huevos nos sugieren que vayamos a un restaurante de Masaryk en Polanco para ver que degustan los señores que se cuidan del colesterol y no comen huevos por ello. Mejor pónganse a trabajar y agarren a los especuladores, que ya tienen la inflación arriba del 4%, para que bajen los precios de la canasta básica.

JOSÉ CARLOS RAMÍREZ MARÍN ES DE LOS PEÑISTAS MÁS BUSCADOS. El olfato de los más colmilludos políticos del PRI es infalible. Ya es una cauda de chambistas, con su curriculum bajo el brazo, los que andan buscando una entrevista con el yucateco José Carlos Ramírez Marín. La versión obedece a que Ramírez Marín, junto con Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam y Emilio Lozoya, son los que se han visto operar con mayor eficacia en la transición que realiza, escrupulosamente vigilante de los tiempos, el inminente nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto. José Carlos Ramírez Marín está destinado a cumplir tareas de las más difíciles en el próximo gobierno. Al tiempo.

DECIDEN LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA ENTRE PRD Y PRI. Tal parece que esta vez no le corresponderá a ningún diputado de Acción Nacional ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el periodo inicial de esta legislatura. El honor de ser quien haga la entrega de la banda presidencial al que el TRIFE dictamine como ganador de las elecciones será con seguridad un integrante de la bancada del PRI. Aunque en el ánimo de las negociaciones conciliadoras, no se descarta que algún perredista como el michoacano Silvano Aureoles sea el elegido. Por el PRI el nombre que más suena es de Jesús Murillo Karam.