Una vez que la comisión de justicia partidaria del PRI, dictaminó una suspensión de sus derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza realizó una declaración que vino a desterrar la versión de que su partido estaba permitiendo que el PRI le impusiera su agenda.

Ochoa Reza, en una entrevista concedida al periodista Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula demandó a la dirigencia panista que encabeza Ricardo Anaya, que pusiera atención a los casos de corrupción que se han presentado con algunos de quienes fueron sus gobernadores y de quienes están a punto de serlo.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene “señalamientos pendientes” con la justicia, así como varios casos señalados de corrupción o de impunidad que tienen que aclararse.

“Yo no veo que Acción Nacional se haga cargo, de ninguna manera, de la responsabilidad que ellos tienen; y nosotros, habiendo tenido ya una resolución en nuestro órgano de justicia partidaria, exigiremos lo propio para el caso de Padrés”, subrayó el dirigente priista.

Reafirmó: “También hay señalamientos pendientes con la justicia de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo panista de Veracruz; hay que señalarlo con toda puntualidad: Acción Nacional tiene varios casos señalados de corrupción o de impunidad que tienen que aclararse”, expresó Ochoa Reza en entrevista con López- Dóriga.

Por su parte el diputado José Carlos Ramírez Marín dijo que “los panistas hoy se rasgan las vestiduras y se rompen el pecho a golpes hablando del gobernador del PRI (Javier Duarte), pero tenemos casos de gobernadores del PAN y el próximo de Veracruz (Yunes Linares) es uno de los que se han escapado de estos (juicios) por la vía de la impunidad”.

El juego democrático en México se ha visto degradado por los discursos acusatorios de diferentes e identificados actores políticos.

Las injurias y los denuestos han sustituido a las propuestas y al debate de las ideas, y tal y como se avizora el panorama para el próximo año en donde habrán de celebrarse comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit, lamentablemente todo indica que seguirán por el camino de las descalificaciones que generan escándalos mediáticos pero que contribuyen muy poco al desarrollo democrático de México.

EN TIEMPO REAL

1.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, regresaron muy molestos con el trato que les dio el recién estrenado gobernador de Quinta Roo, Carlos Joaquín González, en la ceremonia de su toma de protesta, ya que fueron colocados en lugares que no correspondían a su investidura a diferencia que se dispensó a Margarita Zavala, quien vio con satisfacción en el gabinete del nuevo mandatario están incluidos muchos de sus seguidores.

2.- Para sustituir a Luis Miranda en la subsecretaría del ramo en Gobernación se mencionan tres senadores, un ex policía y un político químicamente puro.

Los senadores son: Arturo Zamora, Israel Hernández y René Juárez. El ex policía es David Garay y el político en reserva es Heriberto Galindo Quiñones.

3.- En la inminente toma de posesión en Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, sigue operando tanto medios como logística el experimentado Francisco García. La lista del gabinete de Cabeza de Vaca será dada a conocer el 30 de septiembre. Cabeza de Vaca trabaja alternativamente en los municipios de Tampico, Matamoros y Cd. Victoria.