Lo digo con entera convicción: hay más y mejores empleos en Quintana Roo. Es una verdad reflejada en las estadísticas más recientes de nuestra Secretaría del Trabajo, en las del INEGI y las de COESPO, con una clara tendencia a la estabilidad laboral durante el primer trimestre y con una perspectiva optimista en los meses que vienen.

La tasa de desocupación es de 3.9 por ciento, muy por debajo de la media nacional situada en 4.65 por ciento. En Quintana Roo la población es de un millón 529 mil 877 y la Población Económicamente Activa es de 737 mil 30, según la COESPO.

Con esas cifras en mano hemos elaborado las estrategias en la materia. El Gobernador Roberto Borge Angulo ha instruido implementar programas que hoy son un éxito rotundo, replicados en otros estados. Me refiero, por ejemplo, a las Ferias del Empleo, Fomento al Autoempleo y Bécate.

Respecto del primero, debo destacar que entre el 6 y el 20 de marzo realizamos seis Ferias en seis de los 10 municipios de Quintana Roo. Sirvan estos datos para comprobar el éxito:

En Playa del Carmen hubo 1,500 vacantes y llegaron 1,100 buscadores. El caso de Playa del Carmen, el llamado corazón de la Riviera Maya, es asombroso, ya que cerca del 96 por ciento de la PEA tiene empleo gracias al esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno, coordinados por la Secretaría a mi cargo.

La otra gran plaza donde se ofertaron empleos diversos fue Cancún, con 3 mil, aunque llegaron 2,650 en busca de una oportunidad. Ahí, en Cancún, ofrecimos transporte gratuito y guardería para facilitar el traslado y las diligencias, disminuyendo los dos principales inconvenientes esgrimidos por quienes anteriormente no podían acudir.

En las seis ferias hubo pre registro vía internet, lo cual agilizó la búsqueda y la posterior contratación, lo que se considera también un logro significativo.

En total, en las seis Ferias, se ofertaron 5,575 vacantes aun cuando solo buscaron 5,200 personas esa oportunidad. Eso demuestra la capacidad de crear nuevas fuentes de sustento en un estado con estabilidad política, crecimiento económico y paz social.

Respecto a Fomento al Autoempleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con empresas de múltiples ramos, tiene vigentes cursos de capacitación en ventas, administración, atención a clientes, alimentos y bebidas, más allá del ámbito turístico, principal fuente de riqueza en Quintana Roo. Los cursos son a través del Bécate, por lo que al terminar los participantes reciben el pago de una beca de hasta 3 mil pesos; en promedio, el 90 por ciento de los becarios son contratados por la empresa en la que realizaron esa capacitación, gestión a cargo de nuestra dependencia.

El año pasado se invirtieron 18 millones de pesos en capacitación, con la finalidad de atender a más de 6 mil 500 quintanarroenses, con lo cual Quintana Roo se consolidó como líder y ejemplo en el rubro laboral.

Con todas estas acciones se busca conservar la planta laboral, el empleo y generar nuevos puestos de trabajo. Son instrucciones del Gobernador Roberto Borge, con el fin de propiciar condiciones favorables para la capacitación de la población en las diversas modalidades de Bécate y el fomento a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, individual y grupal que se encuentren en marcha o sean de nueva creación, a través de financiamiento parcial para la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas y accesorios.

Vamos bien en Quintana Roo. Es el momento de consolidar estos programas ejemplares y redoblar esfuerzos para lograr el éxito pleno.

 

*Abogado. Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo