El 1er debate organizado por el IFE será este próximo domingo 6 de mayo a partir de las 20:00 horas. La misma fecha y el mismo horario en el que se jugará el partido de vuelta de Tigres-Morelia. 

 

La respuesta de algunos tuiteros #Queremosdebatenofutbol, me parece exagerada. Exagerada, porque el debate no se canceló. Pero aún más exagerada, la del propio IFE que había solicitado a la Femexfut “evitar realizar partidos el día del debate con el fin de no distraer a la ciudadanía de ver el ejercicio democrático”. También le entraron al tema varios personajes, de todo el espectro político, exhortando al IFE, TVazteca, Monarcas o quien fuera necesario para evitar empalmar el partido de futbol con el debate. Me parece absolutamente patético, paternalista y soberbio.

 

La democracia, no es solo elegir a nuestros gobernantes, es entre otros, elegir que libro queremos leer, en que periódico nos informamos, que programa vemos, con quien nos casamos, que producimos, vendemos o en qué trabajamos y por supuesto que diablos queremos ver en la tv, o si es que queremos hacerlo, por supuesto. El domingo 6 de mayo a las 20 horas pareciera que solo hay dos opciones que hacer, o ves el debate o el futbol. Pues no, no es así.

 

Habrá quien vaya a cenar con su familia, novio (a) o amante, otros verán pequeños gigantes, alguien más rentará una película o irá al cine, también habrá quienes jugarán cartas o dominó, quienes vayan a ver a la suegra, o quizá alguien reparará la fuga de agua que tiene más de dos meses, quienes jueguen xbox o wii, quien esté corriendo, otros estarán armando un rompecabezas, o discutiendo con su pareja. Señores, hay vida más allá del debate y el futbol. Pero no me crean a mí, vayamos a los números:

 

El 25 de Abril del 2006 se realizó el primer debate a nivel nacional, Televisa obtuvo un rating de 7.5 puntos y Azteca 5.6, ah, claro, y sin liguilla (Para contextualizar, “Por ella soy Eva”, tuvo el Viernes 20 de abril un rating de 23.5 puntos, y los noticieros de Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre andan rondando a los 10 y los 6 puntos respectivamente). Ya con la campaña más caliente y con la presencia de AMLO, el segundo debate se realizó el martes 6 de Junio a las 20:30 horas. El rating en esa ocasión fue de 10.0 puntos para Televisa y 8.3 de TV Azteca a nivel nacional, en el Valle de México Televisa llegó a 13.3 puntos, mientras que Televisión Azteca alcanzó 9.9. Para hacerlo comparativo a esa hora Canal 2 (el debate Televisa lo pautó en canal 5) transmitía “La fea más bella” que en el valle tuvo 27.4 de rating y Azteca 13 con “Amor en custodia” 19.5. Haciendo cuentas, si sumamos las 2 televisoras, el debate alcanzó hasta 23.2 de rating, y los programas que se transmitían en los canales 2 y 13, llegaron a 46.9, es decir más de dos veces. Eso todo en un aburrido martes sin futbol.

 

Con liguillas o sin ellas, el debate tendrá poco rating. Si Televisa lo programa en el 5, les garantizo que aún el bodrio de pequeños gigantes tendrá más rating (ojalá me equivoque). Es triste, sí, pero es la realidad. Vivimos en un país donde solo un porcentaje muy pequeño se interesa genuinamente en la política. Pero aún así, no se puede obligar a “no distraer a la ciudadanía”. En la democracia la ciudadanía elige distraerse o no. Claro que sería maravilloso que el debate tuviera el mismo rating que un partido de México en el mundial, pero no desde la obligación, sino desde el convencimiento.

 

Conviene repasar la Historia.

Políticos: se los recomiendo.

 

Blog: lulyann.com

Twitter: @lulyann