En esta ocasión hare una crítica quizá no de tanto interés a nivel nacional pues acontece en el nivel más bajo de los niveles de gobierno, el municipal. Pero que esto es solo un reflejo de lo que sucede en todo el país, ya que si bien el todo es más importante que la suma de sus partes parafraseando a la filosofía Gestalt, dichas partes de carecer o fallar en algún sentido formaran un todo corrupto o deficiente.

En este momento me quiero referir a la lucha por el Municipio de Coacalco, ubicado en el Estado de Mexico, en donde el ex edil ahora candidato a una diputación federal Roberto Ruiz Moronatti a quien pueden seguir en @rrmoronatti6 ,sostiene una feroz lucha de grupos por el dominio del municipio, contra el también ex edil coacalquense y actual diputado local David Sánchez Isidoro (@DavidSanchezIs), quien ahora todo parece indicar que se postulara nuevamente por la presidencia municipal de Coacalco, acabando con los preceptos revolucionarios que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acoge, haciendo revolcar en su tumba a Madero y pasándose por el arco del triunfo el célebre lema "Sufragio efectivo, no reelección".

Cabe destacar que estos dos individuos se han encargado de hundir el municipio en disputas de grupos entre partidos es decir el PRI contra el PRI, además de una serie de desatinos en cuanto a políticas públicas se refiere, lo cual solo expone su incapacidad y su desconocimiento de los niveles de gobierno, dicen que para muestra basta un botón.

Queriendo crear simpatías y copiando sin tropicalizar, programas de un nivel de gobierno superior, se implemento en el municipio los domingos de bicicleta, cerrando una arteria principal de este sobrepoblado municipio la avenida Mexiquense, lo cual ocasiona un tremendo caos vial y que sirve para el disfrute visto con mis propios ojos de un promedio de 150 ciclistas, en su gran mayoría empleados municipales quienes son obligados a acudir. ¿Cómo puedes cerrar una arteria principal y ocasionar tráfico, contaminación, caos para tener 150 bicicletas en paseo? Por supuesto que me declaro a favor de la convivencia familiar sana, de la promoción de medios de transporte alternativo no contaminante, pero por eso, estos programas se deben de ajustar a las necesidades. En vez de hacerlo en una principal avenida, lo traslado a otra y si quiero reflector publicitario, lo hago en el camellón, que dicho sea de paso es bastante extenso.

Otro ejemplo son los cuerpos policiacos, los cuales hacen un ruidoso patrullaje nocturno, pues tocan cláxones y sirenas la noche entera, según ellos para ahuyentar a la delincuencia, no sabrán que con esto solo la alertan? No sabrán que los patrullajes efectivos son de presencia para transmitir seguridad al ciudadano, silenciosos para atacar la impunidad en caso de delito y que la población pueda descansar. Porque si no saben estas cosas en el Instituto Nacional de Administración Publica (INAP) se imparten muy buenos diplomados de Seguridad los cuales deberían ser obligatorios para los encargados de seguridad pública y que dichos conocimientos sean transmitidos a mandos medios e inferiores.

Referente también en materia de seguridad publica critico las decisiones de formar una policía fuertemente artillada pero con deficiente capacitación tanto ética como de responsabilidad social, pues la forma en que se dirigen a la población es propia de un gorila equipado con una arma de fuego, la forma correcta que dictan los cánones es la capacitación profunda y continua, los salarios justos y la oferta de crecimiento. Con la forma en que ahora se hace en este municipio solo se hace latente el peligro que implica el cierre de recursos para este sobrado escuadrón, ya que de darse esto, tendremos a un gran número de estos policías entrenados en el uso de armas pero carentes de una capacitación social y de compromiso con las personas que juraron proteger.

Podría continuar con la falla de servicios como son la constante falta de agua, la recolección de basura la cual es deficiente y se ha delegado dicha responsabilidad a los llamados "burritos" que no son más que individuos particulares con carretillas tiradas por burros o caballos quienes por una módica cantidad realizan el servicio que el municipio debería brindar producto de los impuestos de los habitantes, o con el mal estado de calles y avenidas en materia de pavimentación, mobiliario, e iluminación, o con la explosión demográfica producto del furtivo permiso a constructoras inmobiliarias, o con el cada vez creciente padrón de taxistas tolerados, los cuales carecen de capacitación al volante resultando en verdaderos cafres, así como de igual manera las combis o camiones colectivos.

Es claro que bajo el spot de una federación los niveles más bajos carecen de notoriedad y se escudan bajo esa opacidad para ocasionar perjuicios en el municipio.

No critico las ganas de llegar alto de los actores de gobierno municipal, al igual que en cualquier actividad ya sea privada o política esto es comprensible y valorado, pero ese crecimiento se puede dar con base en buenas acciones, en una correcta gobernanza, que a futuro puede cimentar las bases para escalar al nivel estatal o federal, mas no es así, es acarrear recursos para futuras campañas, es crear nexos políticos de apoyo y financiamiento, es construir una red rapaz que permite la bonanza financiera personal a cambio de la pobreza de los gobernados.

INFIERNO GRANDE.

Es en verdad indignante….