La guerra sucia en las campañas políticas es el sello de la casa durante este y generalmente lo es durante todos los procesos electorales, campañas que denuestan, ofenden, sacan trapitos al sol y no buscan proponer sino demeritar la imagen de los candidatos.

Sólo basta ver primeras planas de los periódicos de mayor circulación para percibir el nivel de los golpes que se dejan ver en las noticias de ocasión. De igual manera, se han utilizado como un recurso a la mano de partidos y candidatos el internet y las redes sociales para desenmascarar o enviar avisos que busquen bajar puntos de manera poco productiva.

Por ejemplo, la guerra sucia en redes sociales, caracterizada por el uso de cuentas falsas (bots) que ofrecen servicios donde se replican noticias falsas o verdaderas con el único fin de erosionar la reputación de personajes o instituciones.

Este mal uso de las nuevas herramientas que ofrece la tecnología demuestran únicamente desesperación y pocas ganas de enfrentar las situaciones reales de confrontar propuestas y proyectos, ejemplos hay miles y en todos los lugares donde se están disputando puestos de elección popular.

Guerras sucias que han sonado son el caso de la que emprenden en Chiapas el candidato Willy Ochoa contra Fernando Castellanos, la que ha realizado en la delegación Miguel Hidalgo la siempre controversial Xóchitl Gálvez contra David Razú o la del PAN del DF contra el candidato Xiuh Tenorio en Benito Juárez, sin menoscabar una de las más sonadas del candidato Bronco en Nuevo León, donde surge una nueva secta de Broncozombies o Broncobots que buscan a toda costa posicionar la imagen del bronco sin importar a quién se llevan entre los pies.

Lo que queremos los ciudadanos, y quienes este domingo ejerceremos nuestro legítimo derecho al voto, donde buscaremos cambiar las malas administraciones o mantener las que han rendido frutos, son campañas propositivas que hagan ver al electorado quién tiene las mejores propuestas y así dejar de lado los prejuicios de partidos, clanes o grupos políticos.

Nota al pie.

Voto útil.

Con el fin de utilizar nuestro recurso del voto de la mejor manera, convoco a todos los lectores a darle el uso y la importancia que nuestro derecho al sufragio merece (http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/05/27/manual-para-votar). Por lo tanto, derivado de la investigación de propuestas y conocimiento de tendencias y percepción de candidatos, es de vital importancia castigar las malas gestiones y dar oportunidad a los proyectos con mejor calificación. Con el objetivo de dar pluralidad a las cámaras y lograr la alternancia democrática, el voto individual debe sumarse a una corriente colectiva perceptible y así evitar la dispersión del voto en alternativas no aptas para el triunfo.

José Martínez Galaviz es egresado de la Licenciatura en Economía con especialidad en Economía del Sector Público de la Facultad de Economía de la UNAM, diplomado en ?Marketing Político? del ITAM. Ha participado en más de 5 campañas políticas como coordinador de promoción del voto, activismo digital y político. Es analista político en diversos medios. Actualmente es Socio Director y consultor en @AtelierPolítico.