Los ?retenes? o puntos de revisión carreteros  siempre han sido sinónimo de retrasos y en algunas ocasiones de violaciones de derechos humanos, en nuestro país.

 En Sonora, se remontan a los años 80´s cuando la entonces extinta Policía Judicial Federal, se instalaba en retenes que en aquel tiempo le llamaban  ?volantas? para la búsqueda de narcóticos y órdenes de aprehensión, los abusos y siembras de droga se daban al por mayor.

Quien paso por el ?reten? en Estación Oroz, vivió en carne propia los tiempos de espera para vehículos, autobuses de pasajeros  y qué decir del transporte de carga de hasta 2 días para pasar el citado retén, y de los resultados, bien gracias.

En el 2006 se anunció la construcción de PRECOS Querobabi, la cual se invirtieron 154 millones de pesos de parte de la Federación y el Estado, para facilitar la operación de los sistemas de revisión, equipado con rayos gama, rayos x, sistemas de comunicaciones y demás servicios, dentro de lo mejor estaba, el tiempo de espera de un tráiler, de solo 3 minutos sin revisión detallada y de 60 minutos con revisión detallada además que esto aceleraría la productividad de la región y se acabarían los tiempos de espera.

En el proyecto inicial La Fresh Produce Association of the Americas citaba que la pérdida anual por el ?reten? Estación Oroz era de 52.2 millones de dólares (cifras por el año 2005)

Pero no mucho ha cambiado la demora para transportes de carga, continua.

GT200 ?LA VERGÜENZA?

Al inicio de la administración de Felipe Calderón,  el Ejército y la Marina anunciaron la adquisición de un instrumento capaz de detectar a varios kilómetros hasta un nanogramo ?una milésima de millonésima de gramo? de prácticamente cualquier sustancia ilegal y de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. En algunos casos el aparato costó alrededor de veinte mil dólares y fueron adquiridos  casi 2 mil de estos detectores moleculares  en el 2007, entre los que estaban SEDENA con 742 aparatos, MARINA con 102 aparatos, ISSSTE 1 aparato, PEMEX 5 y la lista continúa (información IFAI) http://consultas.ifai.org.mx/buscador_ifai/buscar.do

El mismo ejército hacía mención que gracias a la utilización de GT200 se encontraba droga incluso localización de explosivos, aunado a eso se cometieron cientos de violaciones de derechos humanos

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS  

Nota publicada en el periódico La Razón24 Título:

El uso de este aparato en México está relacionado con mil 250 cateos ilegales y la muerte de una persona desde que fueron adquiridos, en 2008. Todas documentadas en 32 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, como son privacidad, integridad, seguridad personal y legalidad y seguridad jurídica [?] Roberto Isaías Ligonio de la Cruz, estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Campeche, fue abatido de un tiro por infantes de la Marina, en Tabasco. Los marinos estaban convencidos de que el joven transportaba enervantes en su camioneta, así lo marcó el detector molecular GT 200. Tras la balacera, los infantes revisaron el vehículo, pero no encontraron ni un solo gramo de droga [?]http://buscador.ifai.org.mx/estudios/2012/DGGIE-143-12%20Estudio-2511%2812%29-SEMAR.pdf

El 2013 el resultado del GT200,  como ya se sabía, era falso y el creador Gary Bolton, fue condenado a 7 años de prisión en el Reino Unido, cuando el juez le preguntó por qué lo vendía si sabía que era falso se limitó a contestar que él sufría depresión y no podía enfrentar un encarcelamiento de largo tiempo, mientras tanto en México desde el 2007 que fueron adquiridos, el mismo Secretario de la Defensa aseguraba que su uso era eficiente en el combate contra las drogas. http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/al-creador-del-gt-200-siete-anios-de-prision-208488.html

CERTIFICACIONES

La facilitación de la cadena de suministro en las empresas, hoy en día, en que los tiempos de entregas (llamados en la industria Just in Time) se vuelven elementales, desde productos de la agroindustria, y qué decir de los pedidos de la industria médica y aeroespacial, los cuales deben o deberían ser exactos, resultan catastróficos para los inversionistas y fundamentales a la hora de tomar decisiones de instalarse en una región del país, sin embargo, pareciera que el gobierno no entiende esa parte y bajo el principio ?todos transportan droga hasta que se demuestre lo contrario? las demoras continúan.

En Estados Unidos existe la certificación CTPAT, que es  (La Asociación Aduana-Comercio Contra el Terrorismo por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta entre el Gobierno Americano (Departamento de Protección de Aduanas )  y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad, C-TPAT reconoce que la Aduana puede proveer el mayor grado de seguridad a través de una cercana cooperación entre los propietarios de la cadena de suministro: importadores, transportistas, agentes de aduana, almacenes de depósito, y empresas de manufactura, esto invita a las empresas a que fortalezcan sus prácticas de seguridad.

Entre los beneficios más importantes para la empresa del sector industrial o la empresa de transporte de carga es precisamente, reducción en el número de inspecciones y espera en la línea, además de representar un valor agregado a su servicio incrementándose el número de clientes, esto no quiere decir que no hay revisiones, sin embargo aceleran las relaciones comerciales porque la empresa al certificarse está siendo confiable ya que auditores de aduanas de Estados Unidos visitan las instalaciones y verifican procedimientos.

Cómo nos damos cuenta hablamos de confiabilidad, la pregunta es ¿existe en nuestro país esa confiabilidad entre ambos actores?

En México existe una certificación NEEC (Nuevo Esquema de Empresa Certificada) que la otorga el SAT (Servicio Administración Tributaria) sin embargo no detalla nada respecto a las revisiones en puestos  de revisión.  

Considero que es urgente el tema para nuestro país y sobre todo para  nuestra región, ya que muchos transportistas evitan Sonora y optan por cruzar la frontera vía Nuevo Laredo y  así evitar largas horas de espera, de igual manera en ocasiones la industria decide instalarse en otros estados debido al mismo problema.