September 23, 2019 01:13


¿La única base del crecimiento es la productividad?

La gente está decepcionada y harta,  no nos sirven programas que solo benefician a unos cuantos

Escuchando una plática del Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, se me hizo muy interesante un tema que a mi parecer desmenuzó de muy buena manera.

Y lo digo porque muchos mexicanos no tenemos muy claros ciertos puntos.

"La realidad es que desde la crisis del 2008 la situación económica del país no ha podido restaurarse".

El CONEVAL cada trimestre hace un recuento, una revisión a fondo para saber cómo vamos respecto a la inflación, del 2005 al 2014 hemos caído casi un 32% en relación al poder adquisitivo. A partir del 2007 el aumento tan grande en el precio de los alimentos es lo que nos lleva a esta caída, y la volatilidad que desde entonces permea el mercado es lo que nos tiene atados y a la fecha seguimos cayendo.

Aparentemente lo único que podría frenar y arreglar esta situación sería el aumento de ingresos y el encausamiento del país.

La productividad es o debiera ser la palanca que se necesita, pero no termina por darse del todo, entonces, hay que hacer que se dé.

La propuesta es ayudar más a las familias... pero los resultados se tendrán, siempre y cuando se estén buscando resultados y bajo un proyecto bien estructurado, y no solo dar por dar y menos buscando un plan proselitista.

¿La única base del crecimiento es la productividad?

El Dr. Gonzalo cree que alrededor de la informalidad está la mayor parte del problema social  (cosa que al parecer contradice con disertación que hace después)

El nos comenta que en los resultados arrojados trimestralmente, se da cuenta cómo el poder adquisitivo en las zonas rurales prácticamente no ha cambiado.

Y de la misma forma nos señala que contrariamente en las zonas conurbadas es donde más "pega" y donde el poder adquisitivo baja a niveles alarmantes.

Cuando se analiza realmente a fondo este fenómeno, te das cuenta que en el área rural no les afecta de manera sistemática, por el simple hecho de que prácticamente son autosustentables, cuando produces para consumo propio y para vender, los precios nacionales o internacionales no te afectan.

Contrario a la zona urbana, que no produce y solo es consumidora, tanto de bienes como insumos... cada alza por mínima que sea pegará de lleno en un salario que no cambia, es como un gasto hormiga extra... uno o dos pesos más en cada pasaje, uno o dos pesos más en kilogramo de huevos, tortilla, esos 50 centavos más en cada pan, súmalo y te darás cuenta a cuánto asciende tu gasto real, contra tu mismo salario... ahí tienes la depreciación ante tus ojos.

Luego entonces los programas de ayuda, hoy Prospera, que se van directo a ayudar a las zonas rurales, realmente no están ayudando a quienes más lo necesitan.

Más bien están generando una sociedad parásito, que teniendo los recursos necesarios a la mano para producir. Se les es más fácil estirar la mano y pedirle a papá gobierno, aunque la ayuda en especie se la den a los puercos, porque a sus hijos no les preparan lo que las despensas llevan. (Lo he visto)

Cuando Miguel de la Madrid, había programas donde se promovían los huertos familiares en zonas rurales, para crear una familia autosuficiente, que se alimentara de manera adecuada, en cada municipio la primera dama trabajaba, en cada delegación y subdelegación la primera dama debía entregar resultados, cada familia inscrita en el programa se le monitoreaba el huerto, y se le surtía de semilla y capacitación, al mismo tiempo se le daba una ración de pescado seco, un galón de aceite, leche en polvo, carne y pollo enlatados, dependiendo cuantos chamacos tenía, y cada encargada vigilaba que las cosas fueran lo más transparentes posibles.

Después llega Carlos Salinas y con la novedad que quitan todos esos programas "porque México ya pertenecía al primer mundo " ese fue el argumento.

Partiendo de este recuento, habría que ver si no se están haciendo las cosas al revés, se le están dando recursos a quienes tienen donde trabajar, y convertirse en familia autosustentable. Y a los de zonas conurbadas que son quienes necesitan más ayuda no la reciben.

¿Hemos vivido engañados y los verdaderos pobres cada día son más pobres por esta falta de visión gubernamental?

¿O es plan con maña darle las cosas gratis a la parte analfabeta y manipulable, para cuando se necesite el voto?

Es aquí donde creo que se contradice el Dr. Gonzalo, pues si desde sus palabras el problema gira en torno a la informalidad, yo pensaría que en la informalidad es donde mejor se vive en las zonas urbanas y rurales, al no pagar esos montos estratosféricos al fisco, y muchos no utilizan bancos, viven mucho mejor que los asalariados, que algunos ejecutivos y de zonas rurales.

Y siendo esto así, ¿creen que se van a incorporar? Obviamente ¡No!

Algo inteligente debe hacer este gobierno que lo único que hace es como el azadón, solo jala para sí... la gente está decepcionada y harta,  no nos sirven programas que solo benefician a unos cuantos, no nos sirven autopistas carísimas y gasolinazos cada mes, y volatilidad de precios, que solo benefician a acaparadores.

Buena tarde Divagantes.

Divagante @deliha25

0
comments
view comments