En la página web de la revista Proceso sus redactores realizaron un excelente resumen de las actividades del presidente Enrique Peña Nieto durante el viernes 23 de octubre de 2015.

Si algo queda claro en la reseña publicada en Proceso es que EPN coordinó bastante bien a muchísimas personas que se entregaron a la tarea de evitar que el huracán más peligroso de la historia provocara daños de consideración en Colima y Jalisco.

Eso sí, leales a su estilo, los editores de Proceso en realidad buscaban dañar al presidente de México, lo que queda claro en la cabeza de la información, redactada con bastante mala leche: ?El huracán mediático de Peña Nieto?.

Los lectores de Proceso lo observaron y lo criticaron en los comentarios a la nota. Es el caso de Cesáreo Calzada-Argüello, un hombre al que le molestó que se considerara ?huracán mediático? la serie de informes que EPN dio a través de las redes sociales. El señor Calzada-Argüello escribió lo siguiente:

??Proceso, esta nota en qué ayuda, qué aporta, qué titulo tan tendencioso, ¿ahora, no es correcto que el gobierno de la República utilice las nuevas tecnologías de la comunicación? En la fanpage de Facebook de Proceso conté 14 publicaciones del día de hoy relativas al Huracán Patricia, también esta nota pudo llamarse ?Patricia el huracán mediático de Proceso?. Proceso: México te necesita con un periodismo de altura, retoma la verdadera critica, señala para identificar dónde se puede mejorar, acude al llamado real de este país, de sus causas reales y justas?.

¿Qué dijo Proceso?

1.- Que a las 4:30 horas del viernes ?la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República empezó la operación que, a lo largo del día, inundaría los medios de comunicación, las redes sociales y modificaría muchas veces la agenda presidencial para mantener los informes sobre el huracán Patricia?.

2.- Que ?momentos antes, el presidente Enrique Peña Nieto había encabezado una reunión con su gabinete para evaluar ?los graves efectos? previstos para cuando el meteoro tocara tierra, impactando con lluvias torrenciales y vientos poderosos la costa mexicana del Pacifico?.

3.- Que, ?como nunca, la operación comunicacional abundó en detalles?.

4.- Que EPN difundió 21 mensajes en las redes sociales.

5.- Que ?mientras las redes sociales y los medios de comunicación hacían eco del tono presidencial, la agenda oficial se modificó una y otra vez?, por ejemplo con la cancelación del ?acto que encabezaría el mandatario al mediodía en el Centro Médico Siglo XXI, para celebrar el Día del Médico?.

6.- Que ?a las 22:30 horas, el presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios de comunicación, y se informó que había presidido el Consejo de Seguridad?. Dijo también que ?los daños eran menores pero pidió a los ciudadanos que continúen en los refugios pues el huracán sigue su curso?.

No solo Proceso reconoció el buen trabajo realizado por EPN. Otro medio muy crítico, Reforma, también lo hizo este sábado en su principal columna política:

? Algo bueno dejaron a su paso por México fenómenos catastróficos como los huracanes Gilberto, Paulina, Alex y más recientemente las tormentas Ingrid y Manuel. Los tres niveles de gobierno, comenzando por el gabinete federal, se pusieron a trabajar desde la madrugada de ayer para alertar a la población sobre el peligro que implicaba Patricia, desplazar personal y equipos y, en general, hacer lo posible por minimizar los daños. Pero quizás lo mejor es que la población de las zonas en riesgo tomó en serio la amenaza, hizo caso a las alertas y se resguardó para evitar pérdidas humanas. A reserva de lo que pudiera suceder en los próximos días en materia de deslaves y posibles inundaciones, todo indica que, al menos en un principio, la emergencia mostró su mejor cara?.

En fin, qué bueno que la tarea se hizo y que no pasó nada grave en ciudades tan importantes como Puerto Vallarta y Manzanillo.

El empresario que tendrá que ser indemnizado por el Estado mexicano

Qué videocolumna sobre el apagón analógico ha realizado Clara Luz Álvarez. Antes de comentar lo que ella ha dicho sobre el tema, mencionaré parte de su biografía.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Recibió el Premio Nacional de Periodismo por divulgación de la cultura democrática. Ha escrito, coordinado o participado en varios libros, entre ellos Derecho de las telecomunicaciones, Internet y derechos fundamentales y Telecomunicaciones y tecnologías de la información. Colabora en revistas académicas y en los medios de comunicación. Fue relatora de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y titular del área jurídica de dicha comisión. Es doctora en derecho.

Cito a la especialista:

1.- ?El Estado mexicano realizó una licitación pública para obtener una cadena nacional de televisión?.

2.- ?Las condiciones conforme a las cuales los interesados presentaron sus posturas económicas fueron, entre otras, que el 31 de diciembre de 2015 se realizaría el apagón analógico, es decir, a partir del 1 de enero de 2016 en toda la República Mexicana solamente existirían canales de TV en señal digital?.

3.- Esa fecha ?está ni más ni menos que en la propia Constitución, y en esta además se obliga a los poderes de la unión a implementar acciones para lograrlo, garantizando recursos presupuestales?.

4.- ?Olegario Vázquez Aldir participó en la licitación y ganó una cadena nacional para TV digital por la cual pagó 1,808 millones de pesos, y ha anunciado que invertirá aproximadamente 10,000 millones de pesos?.

5.- ?La televisión abierta se financia por la publicidad que vende y a los anunciantes les interesa saber cuál es la audiencia potencial del canal de TV. Si la audiencia potencial son el 96% de los hogares que tienen televisión ya sea analógica o digital, entonces es atractivo; si la audiencia son el 31.1% de los hogares con TV digital que estimó INEGI en 2014, entonces el valor de venta de la publicidad se reduce?.

6.- La oferta económica de Vázquez Aldir ?se basó en que el 1 de enero de 2016 su audiencia potencial serían todos los hogares mexicanos, porque ya únicamente habría televisión digital en México?.

7.- ¿Por qué Vázquez Aldir ?se atrevió a pensar que el 31 de diciembre era una fecha fatal? Respuesta: porque está en la Constitución. ¿O qué, a los mexicanos y al Senado poco les importa lo que diga esta??.

8.- ?Hoy se discute en el Senado si se debe modificar la Constitución para aplazar la fecha de apagón analógico y parece que es una decisión tomada?.

9.- La pregunta que surge es si Olegario Vázquez Aldir ?tiene derecho a que se le indemnice por el cambio de condiciones conforme a las cuales participó en la licitación?.

10.- En opinión de Clara Luz Álvarez, experta en derecho y en telecomunicaciones, el Estado mexicano tendría que indemnizar a Vázquez Aldir, ya que ?no se trata de un caso fortuito ni de fuerza mayor, como podría haber sido una catástrofe o una situación de emergencia nacional?.

11.- ¿De qué trata esto de la posposición del apagón analógico? ?Se trata de una deficiente implementación del mandato constitucional, por lo cual los servidores públicos responsables deberán responder incluso con su patrimonio?.

12.- ?Se puede argumentar que existe un ?interés público? superior a los intereses de un empresario, pero eso de ninguna manera exime al Estado mexicano de indemnizar si se demuestra la afectación que resentirá Vázquez Aldir por postergar el apagón analógico?.

13.- ?Queda el mensaje nacional e internacional que en la Constitución se puede poner lo que se quiera, porque en cualquier momento se modifica según las conveniencias de los legisladores y sus comparsas?.

14.- ?Esta falta de respeto a la Constitución no sólo afecta al Estado de Derecho, sino también a las inversiones que requiere México porque si ni la Constitución se observa, ¿qué certidumbre jurídica hay? Ninguna?.

¿Con cuánto dinero tendría que indemnizar el Estado mexicano a Olegario Vázquez Aldir por haberle entregado, a cambio de 1,800 millones de pesos, una cadena de TV capaz de llegar al 100% de los hogares mexicanos y que, si el apagón se pospone, no llegará ni al 40%? Clara Luz no lo dice, pero es obvio que el gobierno tendría que pagar una verdadera fortuna.

¿En serio tiene sentido llegar a tales extremos? ¿No sería mejor buscar el dinero para terminar de llevar televisores digitales o decodificadiores a los 8 millones de mexicanos que siguen atrapados en la trampa de la TV análoga?