Del 23 de mayo al día 28 del mismo mes, cuatro han sido las posturas que han surgido como “oficiales” del movimiento #YoSoy132, lo cual, como es natural en toda organización, sólo refleja que no está exento de divisionismos y de actores que pretenden sacar raja política personal o partidista.

 

Así ha ocurrido siempre en todos los movimientos, no sólo en México sino en el mundo. Por ello, pongo a su consideración y para que ustedes, amables lectores, saquen sus propias conclusiones de los cuatro textos diferentes sobre el movimiento estudiantil:

 

1. La declaratoria y pliego petitorio del movimiento #YoSoy132 (23 de mayo de 2012)

 

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general, el movimiento “Yo Soy 132″, declara: Primero, somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático.

Segundo, “Yo soy 132″, no representa a ninguna institución pública de educación superior, ni privada, su representación depende únicamente de los individuos que se suman a esta causa ya que se articulan por medio de los comités universitarios.

Tercero, el movimiento “Yo Soy 132″ a través de la deliberación interuniversitaria democrática, cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos que aseguran la participación de los individuos ya de los grupos que los hacen suyos.

En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos.

Es por eso que, exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de nuestra Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos, civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de Comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este Pliego Petitorio.

Por una democracia auténtica,

“Yo Soy 132

 

2.- El sitio “oficial”. Esta es la posición del sitio “oficial” del movimiento #YoSoy132 http://yosoy132.mx/ que es el que más “células” tiene y dado que es el que tiene mejor panorama de las demandas, el que coloca nombres de responsables y los videos realizados hasta ahora por los universitarios, me parece el que podría ser el “autorizado”:

 

              #YoSoy132 UNAM 643 miembros

             
#YoSoy132 DF 299 miembros

             
#YoSoy132 IPN 244 miembros

             
#YoSoy132 EDOMEX 242 miembros

             
#YoSoy132 PUEBLA 205 miembros

             
#YoSoy132 JALISCO 200 miembros

             
#YoSoy132 VERACRUZ 187 miembros

             
#YoSoy132 NUEVO LEON 176 miembros

             
#YoSoy132 BAJA CALIFORNIA 149 miembros

             
#YoSoy132 GUANAJUATO 147 miembros

 

#YoSoy132 es un foro de expresión libre y abierto cuyo objeto es concentrar todas las voces y rostros que exigimos un Mexico mejor!

No podemos permitir que se minimice y pierda en la Red la iniciativa de muchos en sumarnos a este movimiento 100% Ciudadano. Por esta razón es que decidimos un grupo de jóvenes crear esta comunidad en la que Juntos podremos unir nuestras voces y darle la fuerza a este movimiento de quienes somos el presente y futuro de nuestro país.

Esta plataforma 100% independiente y sin ningún tipo de preferencia partidista nos permitirá alzar la voz y exigir a sea quien sea nuestro futuro Presidente/a, Diputados y Senadores de todos los partidos políticos los cambios que merece nuestro país, y exigimos Todos!

La unica regla es mantener nuestras exigencias y demandas objetivas, sin agresiones, absolutamente pacificas.

Evitemos los riesgos de ser diliudos por los Bots en Twitter, denunciados de Spam o Infracciones en YouTube, o poner en riesgo nuestros perfiles personales de Facebook. Desde esta plataforma de YoSoy132.mx podremos concentrar nuestras propuestas, ideas y reclamos para que sean vistos y escuchados por Todos.

 

3.- Manifiesto #YoSoy132.- En el sitio de la revista Proceso (28 de mayo de 2012), se dio a conocer un manifiesto, el cual plantea más posiciones de los estudiantes,

 

Manifiesto #YoSoy132

Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.

Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.

No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.

Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.

No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.

Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.

Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.

Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.

Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.

Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.

Somos un camino, una desviación.

Somos #YoSoy132

 

4.- Asamblea Tlatelolco. Una versión totalmente distinta a las anteriores posiciones, se generó en el siguiente blog “Asamblea Tlatelolco”:  http://asambleatlatelolco.blogspot.mx/. En este blog, sin nombre de responsable, pero puntual en algunos de los puntos discutidos, se lee lo siguiente:

 

MOVIMIENTO YO SOY 132

Resolutivos de la Asamblea realizada en Tlatelolco el 26 de mayo

Principios

 Somos un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista.

 Somos un movimiento Anti EPN y Anti PRI

 Somos un movimiento Anti Neoliberal.

Somos un movimiento No violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y autodeterminación soberana del pueblo, que la constitución mexicana nos confiere.

Es un movimiento horizontal, sin liderazgos, y ese es uno de los pilares que le da fuerza.

Es un movimiento estudiantil unificado que no hace distinciones entre universidades públicas y privadas, entre todos compartimos una misma lucha, y solo unidos lograremos la victoria.

Al participar en el movimiento no debemos asumirnos como pertenecientes a una universidad en particular sino como parte del movimiento.

No es un movimiento solo estudiantil sino busca incorporar a ciudadanos y movimientos civiles o sociales que compartan los motivos de lucha del movimiento.

Debemos ser un movimiento ejemplar con una práctica de civilidad en nuestras acciones, estar bien informados de porqué luchamos, no tirar basura, respetar a los ciudadanos.

 Se debe generar a la brevedad un código de ética del movimiento.

Objetivos

El movimiento se plantea evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizarnos para responder a un probable fraude electoral diseñado con antelación.

 

Comentario final: #YoSoy132 ha golpeado intereses muy poderosos a nivel económico, pero también a nivel político. Por estas razones, el movimiento está siendo bombardeado por diferentes frentes tanto por los candidatos presidenciales, por los partidos políticos como por los grandes concesionarios de la radio y televisión que, por supuesto, quieren desactivar la agitación estudiantil no sólo en redes sociales sino en las calles. Los hombres del poder político (en el poder y en la oposición) tienen miedo de que los estudiantes escalen su protesta; los poseedores del espectro radioeléctrico no están de brazos cruzados y son capaces de todo para detenerlos. No se descarte que haya infiltraciones, que “radicales” sean sólo simuladores y que haya varios cooptados por los partidos políticos o sus candidatos. Sólo los estudiantes tienen en sí mismos el poder para evitar que su movimiento caída en manos de otros intereses.

 

Atenta a recibir cualquier aclaración o nuevo comunicado: alexiabarriossendero@gmail.com