En Estados Unidos, los gabinetes tienen un montón de funcionarios. Muchos de ellos son más operativos que ejecutivos. Muchos podrán tener opiniones, pero la validez de estas opiniones con las que tiene el gobierno del país están muy lejos de lo que realmente piensan los que sí son líderes de éste.

En diversas notas de los diarios del país hablan sobre una comparecencia que tuvo el subsecretario de Asuntos de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Glenn, donde pide al gobierno de México comprometerse a compartir información para confrontar al crimen.

 

 

“Es de gran importancia en este momento que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia comprensiva para confrontar al crimen organizado trasnacional. Sin esa estrategia, no veremos progreso. Obviamente los eventos de la semana pasada son muy preocupantes para nosotros. Pienso que lo que necesitamos ver es un mayor compromiso político de los más altos niveles del gobierno de México. “

Glenn tiene experiencia en tratar con las autoridades mexicanas, estuvo viviendo en la Ciudad de México del 2011 al 2015 implementando la iniciativa Mérida, un programa de cooperación entre el gobierno de México, los Estados Unidos y los países de Centroamérica para combatir todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas.

 

Después de ver esta nota en muchos periódicos del país, empecé a buscar en medios norteamericanos para conocer un poco más del tema y saber qué tanto les afectaron este tipo de comentarios a los americanos. De este tema, solo encontré una nota de AP publicada por Luis Alonso Lugo el día de ayer.

En esta nota se habla sobre la comparecencia y sobre cómo el Representante cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires le pregunta a Glenn sobre si se deben seguir asignando recursos para la lucha contra el narco en México viendo lo que pasó con la fuga de Ovidio Guzmán. Rich Glenn respondió que la cooperación entre México y Estados Unidos ha ayudado a aumentar la capacidad de las autoridades mexicanas para enfrentar al crimen organizado. “Sabemos que son capaces. Lo sabemos porque nosotros les ayudamos a construir esa capacidad”, dijo Glenn a los cuestionamientos de Sires.

Este tema representa mucho menos para los medios americanos que lo que representa para los medios mexicanos. Muchísimo menos. Los americanos están preocupados y ocupados en el “Impeachment” (proceso de destitución) de Trump, en lo de corte de ayuda a Ucrania, en los resultados de la Serie Mundial de Béisbol que en lo que pasó en Culiacán.

Seguramente traen en el radar lo que pasó hace casi una semana en Sinaloa, pero en este momento no es del interés de los medios gringos como es del interés de los medios mexicanos.

 

Es complicado que se opine de asuntos internos del país en escaparates públicos. Seguramente existen planes cooperación entre las autoridades Mexicanas y Americanas.

El presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina sobre este tema:

 

Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país. No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo. Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso. Cada país tiene su independencia. Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del Presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo

 

 

Como dice AMLO, una golondrina no hace verano. Esta noticia no es tomada en cuenta en muchos de los diarios norteamericanos y acá en México la he visto en muchísimos periódicos.

Seguramente ambos gobiernos están trabajando en temas de seguridad. Esperemos que lo del viernes de la semana pasada haya sido un error de coordinación entre agencias y oficinas de seguridad pública mexicanas y que no sea el común denominador de la seguridad en México.