August 15, 2019 03:27

¿No nos estarán poniendo un 4 con la 4ª transformación?

neoliberalismo
De hecho México dejó de ser la octava economía mundial y bajamos al lugar 15 por el mal manejo económico de los neoliberales.Internet

Poner un 4 en México equivale a tenderle a alguien una celada, o tantearlo. No se trata propiamente de una trampa, sino de descubrir mediante un señuelo las intenciones de alguien.

En una irreverente plática que tuve con Fernando Turner, quien acompañó a López Obrador en su aventura por la presidencia en el 2012, salieron varios temas relacionados con el título de este artículo.

Si tienen ganas de ver dicha plática, les comparto la liga https://www.facebook.com/proyecto.irreverente/videos/411781166085915/

Turner es un exitoso empresario regiomontano que no es de los que heredaron un negocio de primeras o segundas generaciones.

De hecho él es primera generación. Arrancó de cero y hoy tiene plantas en México, China, Polonia, Estados Unidos y 40 países más. Katcon es el nombre de su empresa que arrancó en Monterrey en 1993 y su despegue mundial se dio después de que compró a la estadounidense Delphi. Hagan de cuenta que le vendió chiles a Clemente Jacques.

Es pionero en la fabricación de partes automotrices en 3D y tiene como clientes a Ford, GM, Fiat, Opel, Renault y otros monstruos de esa industria.

Es uno de los generales que no estuvieron en la reciente reunión de los ahora llamados “40 de Monterrey” con el presidente López Obrador. 

Entre otros, tampoco estuvo Gustavo M. de la Garza O., presidente de Marcatel y uno de los 4 más grandes operadores mundiales de fibra óptica.

Bueno, de Gustavo les platicaré en otra ocasión, por ahora, les presento a Turner, cuyas ideas sobre materia económica le han valido reconocimiento internacional y que busca darles cauce mediante la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, la aguerrida ANEI 

-hoy bajo el liderazgo del disruptivo empresario concretero, Fernando Luna Rodríguez- que busca ser el altavoz por el que claman más de 8 millones de pymes que no encuentran eco ni respaldo en las grandes cámaras industriales y de comercio.

Arrancó diciéndome que las cúpulas empresariales no están siendo el contrapeso que necesita el gobierno. Los empresarios fundadores de la industrialización de Monterrey se cuecen aparte.

Necesitamos regresar a ellos porque tenían una propuesta avanzada hacia el gobierno que compartieron con el gobierno para que sus empresas pudieran tener un ambiente para progresar y lo lograron.

Había un gobierno que “yo también añoro”, ha dicho López Obrador, y si hay buenos empresarios también hay buenos trabajadores. En México tenemos un nivel razonablemente bueno de tecnología y recursos naturales.

De hecho México dejó de ser la octava economía mundial y bajamos al lugar 15 por el mal manejo económico de los neoliberales. 

No es posible que Corea que hace 30 años tenía un PIB per cápita de una tercera parte del de México, ahora tenga uno tres veces más grande al nuestro.

País así chiquitito ese; nosotros grandotes, con recursos naturales, con petróleo, con costas, con bosques, con todo y tiramos el dinero en el gobierno.

Todo el dinero que se le mete al petróleo se ha perdido por malas políticas económicas.

 ¿Y no será que al empresario le ha faltado meterse en cuestiones de política? Le pregunté. Y me respondió: Yo creo que las cúpulas de la IP están dominadas por los grandes empresarios que están demasiado cerca del gobierno porque tienen muchos negocios con el gobierno y no les interesa pelearse con el gobierno.

En los últimos 30 años dijeron lo que el gobierno quiso que dijeran, ni una sola voz disidente que desentonara, salvo la de la ANEI”, me aseguró.

¿Cómo te ven las organizaciones cupulares? Volví a preguntarle y él contestó:

“La verdad, no muy bien. En el fondo dicen, este cuate, cuando menos tiene la independencia y la valentía de decir lo que piensa y es tan autónomo, tan independiente, que lo dice.

Como la propaganda del neoliberalismo fue muy intensa, les lavó el cerebro a todos: A los editorialistas, a las escuelas, a las universidades, a empresarios, a políticos; todo el mundo hablaba de que si la inflación y que las tasas de interés, pero a nadie le preguntaron por qué.

¿A poco a PEMEX le afectan las tasas de interés como para bajar los precios? PEMEX va a seguir subiendo los precios.

Una buena política económica debe atender a la mayoría, tiene que permear la riqueza hacia abajo. La economía tiene que ser efectiva y deben ser justa, y no fue ni justa ni efectiva. Entonces, ¿cómo hay quienes todavía alaban al neoliberalismo? En ir contra eso coincido con López Obrador.

Treinta años estuvimos así y no tuvimos la inteligencia para corregir a los seis años, a los ocho, como si fuéramos sacerdotes de una secta cerrada.

En serio, no tuvimos la inteligencia y no hubo nadie, nadie, que se opusiera al neoliberalismo.”

LA ANEI SE REUNIRÁ CON CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Con lo anterior en mente y deseando que no nos estén “poniendo un 4” con la mentada “4aT”, me soltó una exclusiva nacional: La ANEI se reunirá en un evento público con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el 30 de julio a las 11:00 am en el Club Industrial de Monterrey, para anunciar la creación de un “Polo Pyme” que les dé voz a los empresarios pequeños y medianos en busca de condiciones de alto crecimiento para México.Cárdenas acude como Presidente de "Por México Hoy", que busca un espacio político progresista, abierto, incluyente, y plural que promueva la participación y organización ciudadanas para imaginar y construir un país de todos.Aunque ha tomado relevancia nacional por sus recientes declaraciones en torno al caso de la ilegal extensión de mandato en BC, el tema que tratará con los empresarios independientes será: "Modelo económico que México necesita para salir del estancamiento", propuesta que ANEI lleva más de una década impulsando, con Turner a la cabeza.

CAJÓN DE SASTRE 

Las dos organizaciones coinciden en la necesidad de un gobierno esbelto y eficiente, el combate a monopolios y oligopolios y la participación política del 100% de los empresarios mexicanos.Ambos personajes en su momento apoyaron a AMLO en su periplo hacia la Presidencia y ahora adoptan una posición crítica frente al gobierno, al margen de políticas partidistas.

[email protected]

PLÁCIDO GARZA. Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Forma parte de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe para prensa y TV. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras. Como montañista ha conquistado las cumbres más altas de América.

 

0
comments
view comments